Ciudades

Mueren dos de la banda que asesinó a un taxista

Los pobladores retienen a otros cuatro. El objetivo de la banda de delincuentes era atracar a la cooperativa La Merced, que funciona 10 años en la región.

Aurífera. Una vista de la población de Mapiri, en el norte paceño.

Aurífera. Una vista de la población de Mapiri, en el norte paceño. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

01:51 / 28 de marzo de 2013

Dos de los seis asaltantes que el lunes asesinaron a un taxista en Ulluyu-Mapiri fueron encontrados ayer sin vida. Los pobladores tenían, hasta anoche, secuestrados a los otros cuatro, y la Policía hacía esfuerzos para evitar un linchamiento.

El coronel Johnny Ortuño, comandante departamental de la Policía Rural y Fronteriza, informó a La Razón que los fallecidos podrían ser dos colombianos, líderes de la banda.  Tres de los cuatro retenidos por la población son Beto O.V. (32 años y de Potosí), Efraín A. Y. (22 de Teoponte), Luis D.V. (32, paceño), quienes hasta el cierre de edición de ayer no fueron entregados a la Policía.

“Hay cuatro detenidos y dos muertos, los cuatro están en Teoponte pero los llevarán hasta Ulluyu. Las autoridades de Mapiri y Guanay están persuadiendo (a los pobladores) para que no los ajusticien”, indicó Ortuño. Cerca de las 18.00 del lunes 25 en Ulluyu, en proximidades a Mapiri, el clan delincuencial mató a tiros a Efraín Porozo (48), luego de haber sido conducidos por éste en un taxi de Apolo a Mapiri. 

Marco Montoya, periodista de radio Larecaja, informó que el objetivo de la banda de delincuentes era atracar a la cooperativa La Merced —que funciona 10 años en la región—, por lo que estaban armados. Éste es el segundo atraco frustrado que tenía como objetivo esta cooperativa.

Droga. En una de las mochilas de los sospechosos se halló un celular con sistema de conexión GPS (Sistema de Posicionamiento Global), una computadora con un mapa donde estaba marcada la cooperativa que iba a ser asaltada, además de tres kilos de pasta base de cocaína y una pistola automática.

“En la computadora tenían una base de datos de cómo iban a operar y tenían trazados otros sectores auríferos. Su destino era Rurrenabaque. Estas personas tienen entre 40 y 50 años”, dijo el periodista. Se presume que la mujer y el líder son pareja. La banda iba a dirigirse a la población beniana vía fluvial, en un viaje que dura hasta cinco horas.

Debido a la situación, la Policía ordenó el envío al lugar y a otras comunidades aledañas de más efectivos de la fuerza policial anticrimen. Ortuño manifestó que se hicieron presentes en el área 23 uniformados y que otros 50 estaban en camino la tarde de ayer. El Gobierno envió también un helicóptero para el traslado a la ciudad de los asaltantes retenidos por la población. El lunes 25, tras oír tres disparos, que estaban dirigidos en contra de Porozo, los comunarios y cooperativistas salieron con sus armas en busca de los asaltantes.

Muerto. “No tenemos los nombres de los muertos, uno apareció sin vida a orillas del río Ulluyu, no dejan que la Policía actúe, a los fallecidos tampoco no los han dejado sacar”, dijo Ortuño.

Cerca de las 18.00 del martes, los pobladores emboscaron a dos de la banda que estaban descansando en un monte. “Uno fue atrapado primero, luego ellos se desplazaron hacia Charo Playa, a unos 30 kilómetros de Ulluyu, donde estaban otros dos y también fueron emboscados”, dijo Montoya. Uno de los cabecillas y la mujer estaban bañándose, pero huyeron disparando.

Pero a las 14.00 de ayer, fue encontrado el resto de los asaltantes. Montoya informó que, según los comunarios, uno de los líderes se quitó la vida, pero la bala le llegó por la espalda.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia