Ciudades

Alexander: reserva tiene límites, dice ministra

Un asambleísta mostró dos fotos que según él prueban el abuso sexual

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga, Micaela Villa / La Paz

02:44 / 03 de diciembre de 2014

A horas de que la jueza 2ª de Instrucción Penal Cautelar Lía Cardozo declarara que la reserva del caso Alexander no tiene fecha de finalización, la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, le recordó que el Código de Procedimiento Penal solo prevé una ampliación de diez días y por única vez. “No creo que se dé la reserva indefinida porque el Código no establece eso, simplemente puede ampliar por diez días”, recalcó.

Ayer se cumplieron los primeros diez días de silencio sobre las investigaciones de las circunstancias de la muerte de Alexander Ch. V., de ocho meses, interno del Hogar Virgen de Fátima, que está en el centro de la tormenta tras conocerse denuncias documentadas de maltrato infantil y de un caso de abuso sexual.

Consultada por los periodistas sobre cuándo se iba a conocer lo avanzado, Cardozo respondió que esta medida “no tiene un plazo establecido. La comisión de fiscales va a solicitar, una vez que considere prudente, que se debe levantar la reserva y la suscrita va a poder comunicar a los medios el estado de la investigación”. El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, dijo la anterior semana que la medida restrictiva concluiría ayer, aunque la jueza afirmó desconocer “quién habría manifestado el plazo de diez días”.

“De acuerdo con los antecedentes del cuaderno del control jurisdiccional que está a mi cargo, la suscrita determinó la reserva de actuaciones en la audiencia de medida cautelar”, prosiguió. Alexander murió el jueves 13 de noviembre luego de sufrir cuatro paros respiratorios. Fue reanimado en el Hospital del Niño, pero debido a falta de espacio en su unidad de terapia intensiva fue transferido al Hospital Juan XXIII, donde perdió la vida. 

A 21 días de su fallecimiento, el Ministerio Público tomó algunas declaraciones, realizó la necropsia y hasta ordenó que se tomen pruebas de ADN a los ocho implicados en el caso.

El asambleísta departamental Roberto de la Cruz en conferencia de prensa afirmó que tiene en su poder dos fotografías del lactante que probarían que fue vejado sexualmente, imágenes difundidas por dos canales de televisión. La Ministra de Justicia pidió ayer a esos medios “que coadyuven y entreguen estas fotografías porque a través de ellas se va a esclarecer este hecho tan atroz”.

Al final de la tarde, el gobernador César Cocarico convocó a una conferencia de prensa en la que cuestionó el rol que está jugando la Asamblea Legislativa Departamental y pidió dejar que el Ministerio Público, como director funcional de la investigación, haga su trabajo. Se ha previsto que el jueves Cocarico dé un informe al Legislativo paceño.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia