Ciudades

El Hospital del Niño levanta el paro indefinido

El Ministerio de Trabajo anunció que se procederá a los descuentos. Los médicos enviaron el voto resolutivo al Sedes para pedir garantías para la estabilidad laboral

Cierre. Hasta el mediodía de ayer las puertas continuaban cerradas.

Cierre. Hasta el mediodía de ayer las puertas continuaban cerradas. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

02:28 / 22 de noviembre de 2014

Tras una asamblea, el personal médico del Hospital del Niño acordó ayer levantar la huelga indefinida y dar un plazo de 72 horas para que sus compañeros detenidos por el caso del bebé Alexander sean liberados. Autoridades de Salud ratificaron los descuentos por día no trabajado. 

“Se determinó realizar un cuarto intermedio al paro de actividades y reanudar la atención en el hospital, con el componente de que declaramos el estado de emergencia. La asamblea definió dar un plazo de 72 horas para que las autoridades judiciales dejen libres a nuestros compañeros y ellos puedan defenderse en libertad pura y simple”, explicó a La Razón el vocero de base de los médicos, Adalid Zamora.

El pediatra aclaró que el plazo corre desde el lunes, y si hasta el 26 del mes no hay una respuesta favorable los salubristas amenazan con reanudar las medidas de presión. El personal del nosocomio elaboró un voto resolutivo que fue enviado al Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Alexander, un bebé de ocho meses acogido en el hogar Virgen de Fátima, falleció el 13 de noviembre en el hospital Juan XXIII, tras intentos de reanimación, poco después de ser transferido del Hospital del Niño. La Fiscalía imputó a siete personas por este caso, una de las que cuidaba bebés del hogar y seis salubristas del Hospital del Niño, de este último grupo cuatro fueron puestos en arresto domiciliario y los otros dos con detención preventiva.

Ante estas acciones, los galenos declararon el lunes la huelga indefinida y el jueves el Colegio Médico de La Paz realizó un paro de 24 horas; paralelamente el Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) anunció el paro indefinido.

Atención. Sin embargo, en un recorrido que realizó este medio por el complejo hospitalario de Miraflores evidenció que los galenos no acatan la medida pues la atención en los diferentes servicios es con normalidad.

Respecto al paro de los médicos, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, anunció que se procederá a realizar los descuentos de ley porque los profesionales no realizaron el trámite ante esa cartera de Estado para declarar legal la medida de presión. Especificó que en la próxima papeleta de pago saldrá el descuento, en el caso de los médicos del Hospital del Niño será por cuatro días y en los otros nosocomios por 24 horas.

El director del Sedes, Henry Flores, dijo que un equipo de inspectores verificó la asistencia del personal durante las medidas de presión. “Con el informe se harán los descuentos”. El Centro Cívico Cultural 20 de Octubre, a través de una carta firmada por Adalid Díaz, plantó al ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, “una sanción administrativa, de acuerdo con la ley, a los médicos que de manera irresponsable y antihumana atentan contra la salud de la población”.

Cronología de medidas de presión

Lunes

La asamblea general del personal del Hospital del Niño declara la huelga indefinida hasta que sus compañeros detenidos sean liberados.

Miércoles

El Colegio Médico de La Paz declara paro de 24 horas en todos los centros de salud de la seguridad pública y social.

Jueves

El Sindicato Médico de Ramas Médicas de la Salud Pública determina la huelga indefinida en el sector. Se realizan marchas y se cumple el paro.

Reportan problemas en Emergencias

Tras la detención del equipo médico que cumplía su turno en la unidad de Emergencias del Hospital del Niño, hay problemas para atender la demanda ante la ausencia de seis profesionales. “La asamblea se prolongó porque se debatió cómo cubrir la acefalía del equipo médico de seis profesionales que estaban de turno en emergencias. Las autoridades no midieron las consecuencias al detener a los colegas”, señaló Adalid Zamora, pediatra del nosocomio.

El profesional dijo que para contrarrestar esta situación se pidió la colaboración de médicos y enfermeras, quienes formaron un equipo reducido para cubrir los turnos de las personas detenidas.  “Es un trabajo extra el que realizarán y hay que tomar en cuenta que el turno es de 24 horas e igual los colegas tendrán que cumplir otras funciones”, especificó. Zamora agregó que esta situación fue transmitida a las autoridades departamentales de salud para que den una solución inmediata.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia