Ciudades

Pahe admitió sangrado anal de Alexander y que lo lavó

Efecto. Abogado de Jhery F. dice que el caso se complica para su cliente

Reconstrucción. Pahe, con la capucha, en noviembre.

Reconstrucción. Pahe, con la capucha, en noviembre. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Yuri Flores / La Paz

03:42 / 29 de abril de 2015

Madelen Pahe Chambi, cuidadora del bebé Alexander, en la audiencia del juicio abreviado al que se sometió el lunes admitió que lo encontró con sangrado anal, por lo que antes de llevarlo al Hospital del Niño lo lavó, impidiendo que se le dé atención médica oportuna.

Por esta razón fue sentenciada por el juez 3° de Instrucción en lo Penal, Rolando Chaca, a cinco años de prisión por el delito de homicidio culposo. La joven de 19 años desde noviembre del año pasado se encuentra recluida en el Centro de Rehabilitación de Calahuma, en la localidad de Viacha.

“Ha advertido la existencia de un sangrado en el bebé, ha reconocido que ella ha procedido al aseo, (tarea) en la que se ha tardado un determinado tiempo que bien pudo haber sido aprovechado para que el bebé sea trasladado de manera inmediata a un centro hospitalario”, manifestó, en conferencia de prensa, el fiscal departamental de La Paz, Paul Franco.

“El otro aspecto que también advirtió es la presencia del médico Jhery F. —imputado por la violación del infante— en ese momento”, relató.  Con la declaración de Pahe, el Ministerio Público confirma su teoría de que el menor que estaba albergado en el Hogar Virgen de Fátima, cuya razón social fue cambiada a Niño Jesús, habría sufrido una violación antes de su deceso el 13 de noviembre de 2014.

Rechazo. “Existe un certificado médico forense, un certificado de defunción, el protocolo de autopsia que darían cuenta de la agresión sexual y en el cuadernillo de investigaciones existe el resultado forense de que halló en la región perianal del bebé antígeno prostático, que solamente se produce en el órgano viril masculino”, apuntó.

El abogado Freddy Velázquez, defensor de Jhery F., pediatra que estaba de turno en el hogar de acogida cuando el lactante colapsó y quien está con detención preventiva en la cárcel de San Pedro, aseguró que las declaraciones de Pahe son perjudiciales para su cliente. Hasta antes del lunes, la educadora había mantenido otra versión y que, por tanto, dio un testimonio falso. El abogado cuestionó que el juez haya cambiado el delito a la hora de sentenciar a la educadora. 

“Ella ha sido imputada por infanticidio, y por infanticidio la pena es igual que asesinato, son 30 años, no es una pena regulable. Entonces, que le hayan dado cinco años, bajar la pena y volverlo homicidio culposo”, no se ajusta a derecho, alegó.  Norma de F., madre del médico, en medio de llanto pidió a Pahe que se retracte y sostenga sus primeras declaraciones de que desconocía quién abusó sexualmente del menor. 

Los otros procesados

Silencio

La comisión de fiscales que investigó el caso imputó a médicos y enfermeras de dos hospitales por infanticidio, complicidad con infanticidio e incumplimiento de deberes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia