Ciudades

Caso Alexander, en riesgo por ocultación de sobreseimientos

Nulidad. Ni Ramos ni el fiscal departamental se pronunciaron

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

03:38 / 19 de mayo de 2015

La investigación de la muerte del bebé Alexander corre el riesgo de quedar en nada de probarse que la Fiscalía ocultó una resolución de sobreseimiento a favor de seis imputados, advirtió el presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Raúl Jiménez.

La Resolución de Sobreseimiento 001/2015, del 29 de enero de este año, suscrita por el fiscal Leopoldo Ramos, miembro de la comisión que llevaba adelante las pesquisas, fue develada por Carmen Eva Gonzales, senadora por Unidad Demócrata (UD).

Los sobreseídos —excluidos del proceso— porque las pruebas “fueron insuficientes” para sostener la acusación de infanticidio y encubrimiento son: Natty Choquetarqui y Martha T. A., imputadas por el primer delito, e Isabel Coro Colque, Darío R. T., Lola R. O. y Avelaida Patty R. H., por el segundo. El 30 de abril Choquetarqui se sometió a un juicio abreviado tras admitir el delito de complicidad, por el que fue sentenciada a tres años de prisión.

“En este caso procede la nulidad porque el proceso estaría basado en documentos falsos, ya que se está demostrando que los elementos sobre los cuales se ha emitido sentencia para algunos serían inexistentes, por lo que dicha condena debería ser anulada”, añadió Jiménez. Los beneficiarios no fueron notificados.

Ayer, Ramos evitó pronunciarse, lo mismo que el fiscal departamental Paul Franco, pese a la insistencia de este diario. Jiménez dijo que si bien la resolución está firmada solo por el fiscal Ramos —la primera comisión estaba conformada además por sus colegas Edna Montoya, Rosby Zapata, Lizzet Zarco—, dicho documento tiene valor legal.

Críticas. “Las comisiones se conforman para contribuir en la investigación; si la resolución solamente lleva la firma de uno de los fiscales, no hay ningún problema, tiene todo el valor legal”. Paola Barriga, abogada de Isabel Coro, sobreseída el 11 de  mayo, lamentó que la Fiscalía haya llevado a cabo un proceso tan “negligente” y emitido una imputación con tantas “falencias”. “Este proceso debería quedar nulo bajo todos los criterios legales”, recalcó.

Hasta la fecha, agregó, el Ministerio Público no tiene ni una sola hipótesis de lo que aconteció en este caso y pese a eso se ha permitido que los procesados se sometan a juicios abreviados. Los involucrados en estas irregularidades tendrían que ser procesados y sancionados como dicta la ley, por vulnerar los derechos de los imputados, según el presidente del Colegio de Abogados, quien criticó el juicio abreviado porque muchas veces las personas se inculpan, así sean inocentes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia