Ciudades

Cuidadora de Alexander solo admitirá homicidio culposo

Abreviado. Su defensa admite que la trabajadora no fue diligente

Reconstrucción. La enfermera Lola R. O. (centro) explica cómo actuó el 13 de noviembre de 2014.

Reconstrucción. La enfermera Lola R. O. (centro) explica cómo actuó el 13 de noviembre de 2014. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

02:17 / 13 de marzo de 2015

Madeleine Pahe Chambi, de 19 años,  madre sustituta del bebé Alexander, interno del Hogar Virgen de Fátima, quien murió el 13 de noviembre de 2014, solicitó un proceso abreviado por homicidio culposo y por no haber sido diligente en su función, pero no por infanticidio ni complicidad.

“La infracción es por no haber tomado los recaudos con el bebé —de ocho meses—. Ella no fue diligente con su función, eso no significa que estemos aceptando ni violación ni infanticidio. Consideramos que hay una infracción en su cargo de madre sustituta”, explicó ayer su abogada Elizabeth Viscarra.

Pahe, detenida preventivamente en el Centro de Rehabilitación de Qalahuma, Viacha, fue imputada por los delitos de infanticidio en el grado de comisión por omisión, encubrimiento e incumplimiento de deberes. Su defensora no quiso dar más detalles sobre las acciones de la educadora y se limitó a indicar que “es un todo”.

Según la investigación preliminar, dada a conocer antes de que el caso fuera declarado en reserva, el lactante   lloraba cuando la madre sustituta se ausentó a calentar el biberón en otro ambiente del centro de acogida           —tiempo que, según los fiscales, aprovechó el médico del hogar Jhery F., de 34 años, para abusar de él—. Cuando regresó, se dio cuenta de que estaba a punto de sufrir una broncoaspiración y llamó a la enfermera Lola R.O.

“Madeleine admite que hubo una infracción de su parte y por ese hecho  se acoge al proceso abreviado por homicidio culposo, lo cual no significa que ella sea partícipe de un infanticidio o una violación, ella desconoce lo que sucedió después que ella embarcó al bebé en la ambulancia”.

Según Viscarra, esa madrugada la madre sustituta, que hacía un reemplazo porque la titular gozaba de vacaciones, vio cómo Alexander fue conducido en una ambulancia  “Hasta ahí es nuestra responsabilidad y eso se considera como un homicidio por culpa de una infracción de su oficio, por eso pedimos ir a un abreviado”, manifestó.

Reacciones. Este procedimiento se aplica solo si el imputado admite los hechos y su participación en ellos. Hoy la Fiscalía se pronunciará al respecto. El fin de semana, el periodista de El Diario Carlos Quisbert buscaba una entrevista con la detenida, cuando fue arrestado y luego detenido preventivamente imputado por el delito de obstaculización de la justicia. Abogados de otros sindicados en este caso tuvieron diferentes reacciones ante el pedido de Pahe Chambi.

“Esto (proceso abreviado) es reconocer que ella estuvo encubriendo el delito”, dijo Paola Barriga, defensora   de Isabel C., doctora que está con detención domiciliaria por encubrimiento de infanticidio.Oswaldo Zegarra, abogado del pediatra José Luis D., del Hospital del Niño, y que guarda detención domiciliaria por el mismo caso, apuntó: “Eso es nomás reconocer su culpa y que no hubo violación”. Zuleika Lanza, abogada de la médica Sandra M., del mismo nosocomio, apuntó: “No hemos pensado en un abreviado, porque técnicamente es la ‘implicitez’ de la culpa”.

Médico, a otra sección

Denuncia

Yolanda Herrera,  de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, denunció que Jhery F., detenido en San Pedro e imputado por la violación del bebé, fue cambiado de sección y que su vida corre riesgo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia