Ciudades

Ocho dolencias en el historial de Alexander

Auxilio. No había teléfono a la mano en el hogar para pedir ayuda

UPEA. Estudiantes de Enfermería protestan en la Corte de Justicia, ayer.

UPEA. Estudiantes de Enfermería protestan en la Corte de Justicia, ayer. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

01:05 / 25 de noviembre de 2014

Mientras estuvo internado en el Hogar Virgen de Fátima, Alexander Ch. V., de ocho meses, muerto por una hemorragia causada por un desgarro anal, sufrió al menos ocho males, reveló ayer la asambleísta departamental Vilma Magne, integrante de la comisión que indaga el caso. “Prácticamente el niño nunca ha estado estable, el médico de turno ha detallado las enfermedades. Pudo no haber ingresado (al hogar) en buenas condiciones y en su estadía tampoco gozó de perfectas condiciones”, dijo.

El lactante fue internado en el centro de acogida el 13 de agosto. Luego de dos días, se estableció que el bebé sufría de escaldaduras (1), el 17 presentó diarrea (2), el 19, hongos en la boca (3) y anemia (4), por lo que se le medicó sulfato ferroso.

El 29 fue atendido en traumatología debido a que se le detectó displasia (dislocación congénita) de una de sus caderas (5).  El 16 de septiembre, se le hizo el control de peso y talla y se vio que estaban por debajo del promedio, por lo que se empezó a alimentarlo con papillas. Entre el 1 y 4 de octubre presentó dermatitis (6) y un resfrío (7).

“Era de talla baja, (por) la alimentación. Por otro lado, el 25 de octubre sufrió laringitis o inflamación de la laringe (8). El 11 de noviembre tenía una interconsulta en el Hospital del Niño, que no pudo llevarse a cabo porque no había fichas y se le reprogramó para el 12 de noviembre”. El 13 el lactante falleció en circunstancias aún no esclarecidas.

Ayer también se dio a conocer que cuando se produjo la emergencia, a las 05.30, el teléfono del albergue no estaba disponible porque la Administración donde está el aparato se hallaba cerrada, ya que trabaja en horario de oficina. “A las 05.30, la Administración estaba cerrada, el personal que atiende a los bebés no tenía acceso. Seguramente de sus celulares llamaron al médico (de turno), pero se les acabó el crédito. Por la rapidez salieron a la calle con él, pero no podían encontrar un taxi e hicieron parar una ambulancia que pasaba casualmente por ahí”, informó Efraín Chacón, abogado de Madeleine P. Ch, quien cuidaba al bebé y que fue imputada por el delito de infanticidio.

Alexander perdió la vida en el hospital Juan XXIII tras sufrir cuatro paros cardiorrespiratorios por una hemorragia provocada por un desgarro anal, según un examen forense. Madeleine P. Ch., Naty Ch. B. y Martha T. A. están con detención preventiva, e Isabel C. C., Sandra M., Darío R. T., José Luis D. A. y Lola R. guardan  detención domiciliaria.

Alexander ‘no fue abandonado’

Padres

Mariana Correa, abogada de los padres biológicos de Alexander, aseguró ayer que ellos jamás abandonaron al bebé ni a su hermana de tres años y que ella no viajó a Cochabamba en busca de la madre, como publicó este diario. “En ningún momento los han abandonado, han aceptado con benevolencia que la Defensoría asuma las opciones protectivas a sus hijos, pero jamás pensaron que su hijo iba a terminar así. Como madre, está sufriendo”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia