Ciudades

Fiscal dice que Alexander fue abusado; faltan dos peritajes

Oficial. Guerrero desvirtuó informes presentados por el Colegio Médico  

Luto. El cuerpo de Alexander fue velado en noviembre de 2014.

Luto. El cuerpo de Alexander fue velado en noviembre de 2014. Alejandra Rocabado-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

01:32 / 01 de abril de 2015

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, quien ayer dio un informe oral a la Comisión de Justicia Plural de Diputados, restó validez a las pericias presentadas por el Colegio Médico de La Paz y reiteró que hay elementos para afirmar que el bebé Alexander fue violado.

“Hay certificados médicos forenses que implican esa situación (violación)”, señaló tras dar su informe a puertas cerradas a esa instancia legislativa que duró dos horas y media.

Susana Rivero, presidenta de la comisión, fue más contundente. “No hay ninguna duda de que hubo abuso sexual, hay suficientes elementos de convicción que tiene el Ministerio Público sobre los presuntos autores y están colectando pruebas para que no quede margen a duda sobre el presunto autor del delito”, precisó.

El 24 de marzo, el cuerpo colegiado presentó dos informes del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y uno del Centro de Genética Molecular, que en sus conclusiones establecen que  hallaron en las evidencias analizadas ADN de los imputados. Sobre esta base, Luis Larrea, su presidente, descartó que Alexander hubiera sido abusado y lanzó la hipótesis de que falleció debido a una neumonía. Los resultados de las pericias genéticas —entregados por el IDIF a la comisión de fiscales que investiga ese caso el 16 y 18 de marzo de 2015— fueron presentados por el presidente del colegio de los galenos, Luis Larrea.

Dudas. El bebé Alexander, internado en el hogar Virgen de Fátima murió tras desangrarse el 13 de noviembre del año pasado. Según el examen forense fue víctima de agresión sexual, diagnóstico confirmado en diciembre con el hallazgo de ácido prostático en la región perianal del infante.

De los 11 imputados, Yhery F., médico de guardia del centro de acogida, fue señalado por los fiscales como sospechoso de la vejación.  Rivero, sin entrar en detalles, dijo que se cometieron los delitos de agresión sexual, encubrimiento y de asesinato. “Hay encubrimiento y eso es lo que está imposibilitando que se acelere el proceso”, insistió.

“Ese informe (los presentados por Larrea) tiene una flagrante contradicción, en primera instancia ellos (médicos) desvirtuaban que hubo negligencia y pidieron que se investigue la violación. Hoy dicen que no hubo violación, entonces si no hubo violación, hubo negligencia”, sostuvo Guerrero. El caso continúa en reserva, y aún se tienen dos meses para emitir el informe final, pero Guerrero es optimista y cree que en abril se pueden tener los resultados finales ya que aguardan los informes de dos pericias.

Apresuran el trabajo

Refuerzos

La Comisión de Fiscales que investiga el caso del bebé Alexander recibió el refuerzo de dos directores de la Fiscalía General para acelerar su  resolución antes de mayo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia