Ciudades

Fiscales investigan fotos que probarían abuso a Alexander

Cautelar. Médico y enfermera del Juan XXIII, a juicio en libertad

Vigilia. Gutiérrez ingresa al Salón Celeste en medio de protestas de trabajadores del Juan XXIII, ayer.

Vigilia. Gutiérrez ingresa al Salón Celeste en medio de protestas de trabajadores del Juan XXIII, ayer. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

00:59 / 06 de diciembre de 2014

La comisión de fiscales encargada de esclarecer la muerte de Alexander Ch. V., de seis meses, tomó declaraciones ayer al asambleísta departamental Roberto de la Cruz sobre las fotografías que presentó y que según él probarían que hubo abuso sexual, y a una practicante del Juan XXIII.

“De manera sorpresiva (el jueves) me citaron para prestar declaraciones sobre el bebé. Respetuoso a las leyes me presenté a la 10.00 (ayer). Las autoridades me preguntaron de las fotografías y les dije que existen y son espeluznantes, no puedo encubrir”, explicó el representante. Según él, al menos hay seis fotografías de lesiones en el recto del bebé, quien falleció el jueves 13 de noviembre en el Hospital Juan XXIII. Se desconoce quién las tomó.

El bebé —quien sufrió cuatro paros cardiorrespiratorios— fue reanimado en el Hospital del Niño y como no había espacio en la unidad de cuidados intensivos, fue transferido al nosocomio que lleva el nombre del pontífice. Alexander fue internado en agosto en el Hogar Virgen de Fátima, al igual  que su hermana de tres años.

La mañana de ayer, también se realizó la audiencia cautelar del médico Roberto G. R. y la enfermera Patty R. H., del Hospital Juan XXIII, imputados por los fiscales por el delito de homicidio culposo por no haber detenido la hemorragia del lactante. La vista comenzó a las 09.00 en el Salón Celeste del Tribunal Departamental de Justicia y terminó a las 12.15. En puertas del recinto, colegas de ambos protestaron con pancartas.

La jueza 2ª de Instrucción Penal Cautelar, Lía Cardozo, les dio libertad condicional, aunque ordenó su arraigo. Su abogado defensor, Sergio Pérez, explicó que sus representados deberán también presentar un garante (que tenga domicilio propio). “Consideramos justa la decisión de la jueza. Se planteó una  hipótesis, nosotros asumimos defensa con relación a esas hipótesis”, añadió.

Con estos dos profesionales son diez los imputados por los fiscales. La educadora del albergue Madeleine Paola P. Ch. y las enfermeras Naty Ch. B. y Martha T. A., del Hospital del Niño, están con detención preventiva sindicadas del delito de infanticidio.

Silencio. Por encubrimiento fueron imputados la enfermera Isabel C. C., la médica Sandra D. M. C., el interno Darío R. T. y el galeno José L. D. A, también Del Niño, todos con detención domiciliaria, al igual que la enfermera del hogar Lola R.

Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de La Paz, informó que durante la mañana una practicante de Medicina, quien también vio al bebé en el nosocomio Juan XXIII, fue llamada a declarar en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

“Estaba haciendo sus prácticas y fue llamada como parte de este proceso, declaró, seguramente”, dijo el dirigente. La interrogada no fue aprehendida ni imputada. A la audiencia asistió la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, crítica del trabajo de los fiscales. “No quiero opinar. Vamos a analizar cómo se ha llevado la audiencia, cómo se están llevando las investigaciones”, comentó.

El caso continúa en reserva. Marco García, defensor de los trabajadores del centro de acogida, informó que recibió ayer una notificación en la que se le prohíbe hablar con los periodistas. “La notificación claramente establece que no puedo hablar porque me van a iniciar un proceso penal”. 

Denuncian injerencia

Médicos

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, acusó ayer a la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, de “inmiscuirse en el trabajo de los fiscales. Eso está mal porque ahí se está viendo que se está queriendo inmiscuir otro poder”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia