Ciudades

Fiscalía acusa a médico y tres personas en el caso Alexander

Violación. Defensa de Jhery F. pone en duda idoneidad de dos forenses

Víctima. La tumba del bebé en el Cementerio Jardín.

Víctima. La tumba del bebé en el Cementerio Jardín. Ignacio Prudencio-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

03:45 / 01 de julio de 2015

Tras casi siete meses de investigación, la comisión de fiscales del caso Alexander presentó el lunes la acusación formal contra el doctor Jhery F. por el delito de violación, y otras tres personas, dos de ellos médicos del Hospital del Niño, porque no le auxiliaron oportunamente.

“Se presentó la acusación formal y el principal acusado es el doctor Jhery F., junto a tres personas más”, informó la fiscal Susana Boyán, miembro de la comisión que investigó las circunstancias que rodearon la muerte del bebé de ocho meses, interno del Hogar Virgen de Fátima, lugar al que le cambiaron de nombre tras el escándalo.

“Además del médico del Hogar Virgen de Fátima, (están acusados) la enfermera Lola R. y dos médicos del Hospital del Niño donde el bebé fue atendido inicialmente”, sostuvo.

Boyán no identificó a las otras tres personas que tendrán que someterse al juicio oral, una vez que el juez 3º en lo Penal, Enrique Morales, notifique a las partes involucradas para dar inicio a la etapa del juicio oral.

El 15 de diciembre de 2014, la Fiscalía identificó al médico del centro como el principal sospechoso de la violación del bebé, por lo que fue remitido con detención preventiva a la cárcel de San Pedro de La Paz.

Alexander perdió la vida el 13 de noviembre del pasado año en el Hospital Juan XXIII a donde fue evacuado desde el nosocomio Del Niño, que carecía en ese momento de camas libres en su sala de cuidados intensivos.

Sentencias. La educadora Madelen Paola Pahe Chambi, entonces de 19 años, fue la primera sentenciada en este caso. Se acogió a un proceso abreviado, por lo que recibió una pena de cinco años de prisión por homicidio culposo. Admitió que vio que el lactante tenía sangrado anal y que le lavó para ocultar las evidencias.

La auxiliar de enfermería Naty Choquetarqui, quien atendió a Alexander en el Hospital del Niño, también se sometió a un juicio abreviado tras reconocer su culpabilidad. Fue condenada a dos años de prisión por el delito de encubrimiento.

La citada admitió que se deshizo de la ropa mojada del nene y posteriormente llenó el historial clínico con datos de otro paciente y le colocó un pañal desechable con el propósito de ocultar el sangrado

Freddy Velasco, abogado de Jhery F., dijo que tomó conocimiento del “requerimiento de acusación por el delito de violación a niño niña e infante”, y observó la formación académica de los forenses que realizaron la autopsia, ya que “ninguno está registrado en la Sociedad de Medicina Legal ni en el Colegio Médico de La Paz”.

Los que son sobreseídos

Cuatro

EIvana C. T., Fernando F. A., César R. L. G. y Silvia E. C. T. quedaron absueltos del proceso porque las investigaciones no arrojaron datos suficientes para procesarlos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia