Ciudades

Indagación de muerte de bebé vuelve a fojas cero, dice Dávila

La Asamblea Legislativa Departamental de La Paz denunció que no les dejaron ingresar al Hogar Virgen de Fátima para participar de la reconstrucción del hecho

Reconstrucción. Más de 40 personas se hicieron presentes en el Hogar ayer desde las 06.05.

Reconstrucción. Más de 40 personas se hicieron presentes en el Hogar ayer desde las 06.05. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga, Micaela Villa / La Paz

03:22 / 21 de noviembre de 2014

La comisión de fiscales decidió volver a investigar las circunstancias de la muerte del bebé Alexander Ch.V., de ocho meses, desde fojas cero y con el concurso de peritos extranjeros, informó anoche la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

“Aplaudimos la iniciativa de la Fiscalía en torno a reiniciar las investigaciones desde fojas cero, porque es importante conducir bien las cosas. No se lo ha hecho, pero confiamos en que con los expertos ahora sí se lo haga, con un mayor criterio científico”, declaró a los periodistas.

Sin embargo, esta aseveración —anticipada por el diario cruceño El Deber en su edición impresa del jueves— no fue confirmada ni desmentida por los representantes del Ministerio Público, que ayer se abocaron a la reconstrucción de los hechos en el Hogar Virgen de Fátima —dependiente del Servicio Departamental de Gestión Social—, en el Hospital del Niño y en el Juan XXIII. El lactante, internado en el albergue, falleció el jueves 13 de noviembre a causa de una hemorragia interna provocada por un desgarro anal.

Se presume que fue víctima de abuso sexual. Debido a este hecho, el Ministerio Público imputó a tres mujeres por el delito de infanticidio (Madeleine P. Ch., madre sustituta; Naty Ch. B., residente de enfermería; y la enfermera Martha T. A., ambas del Hospital del Niño) y otros cuatro profesionales de ese nosocomio por encubrimiento, ya que no se percataron de la lesión del bebé, descubierta por los médicos del Juan XXIII.

Las primeras se hallan con detención preventiva y los otros cuatro, con detención domiciliaria. La imputación fue duramente cuestionada por el Ministerio de Justicia, que no descartó procesar a los cuatro fiscales a cargo del caso: Rosby Zapata, Gregorio Blanco, Edna Montoya y Lizeth Zarco.

Esto obligó a la Fiscalía General del Estado a reforzar el lunes el equipo con dos directores nacionales: de Gestión Fiscal y de Protección a Víctimas, Víctor Hugo Cuéllar y Fabiola Tito, respectivamente. La reconstrucción de los hechos se realizó la jornada de ayer en medio de mucho hermetismo, debido a que la jueza 2ª de Instrucción Cautelar, Lía Cardozo, ordenó la reserva del caso por diez días hábiles.

En la actuación judicial estuvieron presentes, además de la comisión, el fiscal departamental José Ponce; la madre sustituta del bebé; la enfermera que lo trasladó al Hospital del Niño, Lola R. Los abogados de los imputados, del Sedeges de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, personal del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y la Policía.

Un total de 40 personas ingresaron a las 06.05 al centro de acogida y 20 minutos después comenzaron la reconstrucción, que terminó a las 11.15. Posteriormente, se trasladaron a los dos nosocomios.  “Es un hecho tan complejo porque no hay un directo responsable. La imputación carece de algunos elementos que llevan a concluir que existió contradicciones”, opinó Marcelo Claros, de las defensorías ediles.

“Si se sigue distrayendo el objeto de la investigación, vamos a solicitar que se constituya en el país un equipo de investigadores externos para la realización de una auditoría forense”, advirtió Yolanda Herrera, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB).

Medición de temperatura

Apunte

¿Cuando se toma la temperatura rectal puede romperse el termómetro? Edwin Dolz, pediatra, señaló que sí, aunque nunca producir una hemorragia como al bebé.

Exfuncionarias denuncian maltrato en el Hogar

Daymira Barriga

Dos exfuncionarias del Hogar Virgen de Fátima denunciaron ayer a la red Bolivisión el uso de la violencia en contra de los infantes y presentaron dos notas acompañadas con registros fotográficos, como prueba de que el gobernador César Cocarico conocía de esta práctica.  La primera, suscrita por Leonor Morales Ayma, fue enviada en 2012 y tiene como referencia: “Denuncia de maltrato en el Hogar Virgen de Fátima”. La segunda es de 2013, y fue presentada por una extrabajadora.  

En las imágenes —tomadas en 2011 según la data de la cámara— se ve a un bebé con el ojo morado; un detalle de la oreja de un niño desprendida presuntamente a causa de un brutal tirón; y moretones y rasguños en los cuerpos de otros.

“No todas las notas llegan a mi poder, yo tengo un Secretario General que las ve”, respondió el aludido anoche a la red televisiva, y anunció una auditoría. Lourdes Flores, responsable de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia en ese municipio, informó que una niña, que hoy tiene seis años, fue víctima de abuso sexual y la repartición alteña se querelló contra el Hogar. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia