Ciudades

Con 3 informes genéticos, médicos descartan violación de Alexander

Polémica. El Fiscal General dijo que en los próximos días habrá novedades en el caso

Documentos. El presidente del CMLP, Luis Larrea, de pie, los muestra.

Documentos. El presidente del CMLP, Luis Larrea, de pie, los muestra. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

01:45 / 26 de marzo de 2015

Con los informes del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y del Centro de Genética Molecular, que no hallaron en las evidencias analizadas ADN de los imputados, el Colegio Médico de La Paz (CMLP) descartó que el bebé Alexander hubiera sido abusado. Los resultados de las pericias genéticas —entregados por el IDIF a la comisión de fiscales que investiga ese caso el 16 y 18 de 2014— fueron presentados por el presidente del colegio Luis Larrea en una conferencia de prensa, en la que estuvieron presentes familiares del doctor Jhery F., imputado por la violación del infante.

“Ninguna de las muestras tiene el ADN de los implicados. Se confirma que ninguno es causante de violación. El caso del bebé Alexander debe aclararse de una vez en otra coyuntura, en la que se investigue la verdad de lo que ha pasado, y no diciendo que hubo violación”, demandó Larrea,

Paola Barriga, abogada de una de las enfermeras imputadas, criticó las conclusiones del CMLP y recordó que el IDIF halló ácido prostático en la región perianal del infante, indicio de abuso sexual. “La forma en la que se ha manejado el proceso investigativo raya en lo absurdo. Hay personas que se están perjudicando y ahora salen con otra hipótesis”. El dirigente médico cuestionó que la Fiscalía no haya dado a conocer estos resultados hasta la fecha —poco más de tres meses— y haya mantenido los cargos.

El 13 de noviembre Alexander, de ocho meses, quien estaba acogido en el hogar Virgen de Fátima, fue trasladado al Hospital del Niño presuntamente con una broncoaspiración y luego al hospital Juan XXIII, donde falleció. El 15 de diciembre, la Fiscalía imputó a Jhery F., médico de turno del hogar, y dijo que el IDIF halló ácido prostático en la región perianal del cadáver del lactante.

La educadora del albergue Madelein P. Ch. y las enfermeras Naty Ch. B. y Martha T. A. fueron imputadas por el delito de infanticidio y guardan detención preventiva. La enfermera Isabel C. C., la médico Sandra D. M. C., el interno Darío R. T. y el galeno José L. D. A. y Lola R., enfermera del hogar, fueron imputados por encubrimiento de infanticidio. El pediatra Roberto G., del nosocomio Juan XXIII, fue imputado por la presunta comisión de homicidio culposo y la enfermera Avelaida R., por encubrimiento.

Situación. Para efectuar las pruebas de ADN se tomaron muestras a Madelein P., Jhery F., Ramiro C., Dario Revollo, José Luis D. Para Larrea, la comisión de fiscales hizo un mal trabajo y como no hay pruebas de la violación anunció que pedirán la liberación de sus colegas para que ellos se defiendan en libertad.  “Alexander llegó con un problema de base la neumonía que puede causar la muerte de un bebé cuando no es tratado”, dijo.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, manifestó que se estuvo reuniendo con la comisión para preparar el informe oral que deben brindar a la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, el 31 de marzo. Adelantó que los próximos días se emitirá información “sobre el rumbo que va a tener esta investigación”.

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FORENSES (IDIF)

Informe Pericial 16 de diciembre de 2014

IDIF. REG. GRAL. No 2995-14-LP / INF-LAB-CLIN-GEN-0351/14                                     

I.-     A partir de las evidencias:

a)    Mancha de coloración pardo rojiza en trozo de papel higiénico.

b)    Mancha de coloración café en trozo de papel higiénico.

c)    Mancha de coloración amarilla en trozo papel higiénico.

    Se obtiene un perfil genético de un individuo de sexo femenino, diferente al de Madelein P. Ch.

II.-     A partir de las evidencias:

a)    Tenue mancha de coloración amarilla en trozo de tela se obtiene un perfil genético correspondiente a, por lo menos, dos individuos de sexo femenino, diferentes a Madelein P.Ch.

b)    Muestra biológica en hisopo colectada de la base inferior de la cuna de Ángela S.

    Se obtiene un perfil genético de un individuo de sexo femenino diferente al perfil genético de Madelein P.Ch.

Dictamen Pericial 18 de diciembre

IDIF. REG. GRAL. No 2995-14-LP / INF-LAB-CLIN-GEN-0349/14

I.-     A partir de la evidencia:

a)     Mancha de coloración pardo rojiza, café y amarilla en trozo de papel higiénico.  

    Solo se obtiene un perfil genético de un individuo de sexo femenino.

II.-     A partir de las evidencias:

a)      Manchas de coloración café en la región interna de un pañal desechable.

b)      Tenue mancha de coloración café en cinta adhesiva de pañal desechable.

c)     Manchas de coloración pardo rojiza en cinta adhesiva de pañal desechable.

d)     Manchas de coloración pardo rojiza en la región genital interna del pañal desechable.

e)     Muestra de región perianal en hisopos colectada en la víctima.

d)     Muestra de la cavidad anal de la víctima.

e)    Mancha de coloración rojiza en frazada.

f)     Tenue mancha de coloración amarilla en frazada.    Se obtiene un perfil genérico idéntico al de la víctima.

III.-    A partir de la muestra de región perianal en hisopos colectada en la víctima, se obtiene un perfil genético de dos individuos: la víctima y otro varón.

CENTRO DE GENÉTICA MOLECULAR (Privado, no lleva fecha)

I.-    Se tomaron muestras de sangre a Madein P., Jhieri (sic) F., Ramiro C.J., Darío R. y José Luis D. Mediante autopsia se obtuvo el ADN de Alexander, de muestras y objetos relacionados con la escena del crimen y se hicieron comparaciones.

    En los objetos o muestras se pueden identificar tres perfiles de ADN, pertenecientes a desconocidos Mujer 1, Mujer 2 e Individuo X, el último sin sexo definido.

    No se puede excluir que haya ADN de otros individuos en estas muestras.

II.-     A partir de las evidencias:

    Muestras de un papel higiénico: Contienen ADN de una mujer desconocida ( Mujer 1). No hay otro ADN.

    Mancha en tela azul y blanco: se observa más de un perfil de ADN de sexo femenino. No hay ADN de los investigados ni de Alexander.

    Hisopado de la base inferior de la cuna de Ángela S.: se halló solo ADN de una mujer desconocida.

    Mancha en región genital de pañal: solo ADN de Alexander.

    Muestras de hisopado de la región perianal del bebé: solo se halló muestras de ADN de Alexander.

    Muestras de la cavidad anal: Solo se encontró ADN de Alexander.

    Hisopado región perianal: más de un ADN encontrado, uno pertenece a Alexander, no hay ADN de los investigados, no se puede saber el sexo de los otros individuos.

    Manchas en frazada verde: solo tenía ADN de Alexander.

Conclusión: no se encontró ADN de los investigados en ninguno de los objetos o muestras analizadas.                

Fuente: Documentos presentados por el Colegio Médico de La Paz.

Defensa de imputados

Benjamín Núñez: ‘Exigimos la liberación de mi defendido”

“Se ha querido explicar de forma científica los hechos que han ocurrido con referencia a los tres médicos que hubieran atendido al bebé Alexander. Científicamente se ha determinado que no ha existido ni hay violación, por lo menos no se ha calificado ese tipo de daños. Las pruebas, que se han conseguido con base en requerimientos legales estaban a 30 días que se tomaron las muestras”.    Defensa médico Yhery F.

Paola Barriga: ‘La posición de los médicos es contradictoria’

“El informe señala que no existe un perfil comparativo, no tienen con qué hacer una relación de comparación. Lamentablemente no se hizo una pericia correcta. Nos parece contradictoria la posición del Colegio Médico que señala que como no existe comparación, no existe violación. En el cuaderno de investigaciones hay un informe forense que estableció que fue violado”.  Defensa enfermera Isabel C.

Zuleica Lanza: ‘No puede emitir un comentario’

“Cuando me notifiquen y sean las cosas verdaderas, voy a poder emitir una posición. En tanto no conozca una notificación fehaciente, legal, no puedo emitir un comentario ni mucho menos decir qué me  parecen” los informes forenses presentados ayer por el Colegio Médico de La Paz. Abogada de la médica residente  Sandra M., imputada por encubrimiento e infanticidio

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia