Ciudades

Intervienen el hogar Fátima; habrá examen médico a niños

Transparencia. La misión durará 100 días y se replicará en el país

Auditorías. Cocarico y Suxo, al salir de la intervención al hogar ubicado en Obrajes de la zona Sur.

Auditorías. Cocarico y Suxo, al salir de la intervención al hogar ubicado en Obrajes de la zona Sur. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

00:58 / 30 de noviembre de 2014

Ante las denuncias de irregularidades y maltratos, el Ministerio de Transparencia y la Gobernación de La Paz intervinieron ayer el hogar Virgen de Fátima, donde vivía el bebé Alexander. La acción contempla la revisión médica y de documentos de más de 100 niños.  

“Lo que vamos a hacer es una revisión de toda la documentación que existe, de los archivos médicos y de los historiales de vida que tienen los niños en el hogar, con un equipo multidisciplinario que también hará un examen médico completo a todos los albergados”, anunció la ministra de Transparencia, Nardy Suxo.

La autoridad encabezó la intervención al hogar Virgen de Fátima, en Obrajes, junto al gobernador de La Paz, César Cocarico, acción asumida ante una serie de denuncias de irregularidades y maltratos, y con el propósito de ayudar a esclarecer la muerte de Alexander, un bebé de ocho meses que presentó dolencias mientras estaba en el hogar y fue trasladado a los hospitales Del Niño y Juan XXIII.

Suxo agregó que el equipo multidisciplinario estará conformado por psicólogos, pedagogos, médicos, enfermeras y otros, quienes elaborarán un informe en un mes por el trato delicado que debe darse a infantes. “Son más de 100 niños y en este hogar se hará el trabajo en un mes. Hay que ir planificando (intervenciones) en todos los hogares. Ésta es una medida que ha tomado la Gobernación, que ha pedido el apoyo de Transparencia para transparentar todos estos actos”, señaló la ministra.

Cocarico pidió también la intervención la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, dependiente de la Alcaldía de La Paz, para que controlen cualquier tipo de violación a los derechos de los niños de hogares.  Mencionó que al finalizar la intervención se hará una auditoria administrativa al hogar Fátima para identificar irregularidades y las debilidades que deben ser subsanadas.

Denuncia. La ministra de Transparencia advirtió que de hallar anomalías, éstas serán remitidas al Ministerio Público. “Si encontramos, por ejemplo, que han desaparecido historias clínicas u otra documentación en este hogar o en cualquier otro, vamos a hacer las denuncias como corresponde”. 

Detalló que incluso tomarán “medidas radicales” en cuanto al manejo de las adopciones y los seguimientos que deben realizar los jueces, según la normativa. “Ahí tienen mucho que ver las juezas, la mayoría son mujeres. Hay que saber qué han hecho”.  Suxo cuestionó a la Defensoría del Pueblo, pues aseguró que la intervención debería ser una tarea de ellos.

Al respecto, la representante de la Defensoría del Pueblo en La Paz, Teófila Guarachi, aseguró que se hace seguimiento a las denuncias del hogar Fátima de manera independiente y no en coordinación con otras instituciones, acciones amparadas por la Constitución Política del Estado y la Ley del Defensor del Pueblo (1818).

Respecto a nuevas denuncias, Cocarico mencionó que aparecieron algunas que son anónimas y otras que tienen fundamento, aunque no precisó la cantidad. “Vamos a investigar inclusive las informaciones anónimas. Queremos saber cómo se está tratando a los niños en los hogares”. El fiscal general, Ramiro Guerrero, y la nueva fiscal de La Paz, Patricia Santos, anunciaron una evaluación y posibles ajustes a la comisión de fiscales que investigan el caso de Alexander.  

Piden a la Fiscalía intervenir

Pruebas

Roberto de la Cruz, miembro de la comisión legislativa que investiga el caso de Alexander, aseguró que hay susceptibilidad de que a través de la intervención pueda “desaparecer” documentación, por lo que pidió a la Fiscalía intervenir, según ANF.

Niña adoptada es internada con 14 fracturas

Paulo Cuiza

Una niña de tres años, que fue adoptada del hogar Virgen de Fátima en agosto, está internada en el Hospital del Niño con al menos 14 fracturas en el cuerpo y múltiples lesiones en la piel, orejas y nariz. Ella permanecerá en el nosocomio más días por su tratamiento y curación.

Viviana Salazar, médico del hospital, explicó el viernes a la red PAT que la menor tiene múltiples lesiones y al menos 14 fracturas en las costillas, brazos y pies. “Estas fracturas estaban cicatrizando”, dijo. “Ella ha sido internada en el área de Pediatría y permanecerá hasta finalizar todo su tratamiento”, indicó ayer a La Razón el jefe de Urgencias del nosocomio, Alfredo Mendoza, por vía telefónica.

La niña fue llevada al hospital por sus padres, quienes la adoptaron en agosto del hogar Virgen de Fátima, donde vivía el bebé Alexander, quien murió el 13 de noviembre a los ocho meses de edad.  Se conoció que la menor llegó al albergue en 2010. Desde la Gobernación se anunció una minuciosa investigación para esclarecer este nuevo caso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia