Ciudades

Joven a cargo del bebé no fue capacitada, dice su defensa

La asesora legal del hogar  aseguró el lunes que Madeleine estaba capacitada

Entierro. Nicho en el que fue enterrado el pequeño Alexander, el sábado.

Entierro. Nicho en el que fue enterrado el pequeño Alexander, el sábado. Alejandra Rocabado-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

02:01 / 19 de noviembre de 2014

Madeleine P. Ch., de 19 años, estuvo solamente 14 días en el cargo de madre sustituta de los más pequeños del Hogar Virgen de Fátima. Estudió para trabajar con niños de cinco años y no con bebés de meses; pese a ello, la dirección del albergue estatal le encargó su cuidado, denunció ayer su abogado Efraín Chacón.   La joven fue imputada por el delito de infanticidio por la comisión de fiscales que indaga la muerte de Alexander Ch. V., de ocho meses, el jueves 13 de noviembre.

La juez Lía Cardozo ordenó su detención preventiva en el centro de rehabilitación de Qalauma, en Viacha, mientras se desarrolla el proceso penal abierto contra ella y otras seis personas, en su mayoría trabajadores del Hospital del Niño. “Mi defendida atendía a niños de cinco años, su ítem era de educadora no de enfermera, de auxiliar de enfermería, y mucho menos de médico”, dijo el profesional.

La madre titular salió con baja médica y la educadora comenzó a reemplazarla el 31 de octubre. “Sin estar debidamente instruida por los médicos, ni siquiera por la dirección (del Hogar), se le encargó ese trabajo. Aquí hay responsabilidad por nombrar a una persona, a una niña, que lo único que ha hecho es obedecer instrucciones”, sostuvo Chacón.

Esta versión contradice las declaraciones formuladas la tarde del lunes por Bony Arevillca, representante legal del Hogar Virgen de Fátima, quien en conferencia de prensa aseguró que “la señorita Madeleine tenía las capacidades para atender al niño. Cuando se la evaluó —prueba psicosocial— tenía todas las capacidades”.

Instinto. Además destacó que la educadora reaccionó de forma oportuna y adecuada ante la emergencia. “Evidentemente, cuando una es madre pueden suceder estos infortunados accidentes, desgraciadamente para Madeleine el bebé se broncoaspiró y al ver que no respondía, su primer instinto fue acudir al enfermero de turno para que sea atendido”, declaró en la misma conferencia Karen Pereira, asesora legal del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) que administra el hogar.

¿Cuál fue la intervención de la joven en la cadena de acontecimientos que terminó con la muerte de Alexander? “No ha habido negligencia de ella, ha actuado de acuerdo con su instinto, ha despachado al niño cuando estaba con asfixia pero el lactante murió por anemia aguda”, dijo Chacón. En los otros pasos, desde su  traslado al Hospital del Niño hasta su llegada al Hospital Juan XXII, no participó, recalcó.

Otros datos del caso

Inspección

El Ministerio Público realizó la tarde de ayer una inspección ocular al Hogar Virgen de Fátima, no se proporcionó información porque el caso está en reserva.

Informe

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, Nelson Guarachi, dará hoy a las 10.30 el resultado del informe oral proporcionado ante esa instancia por personal del Hospital del Niño, del Hospital Juan XXIII y por el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges). 

Niña

La hermana de tres años de Alexander continúa en el Hogar Virgen de Fátima y se encuentra en buen estado de salud. Según el Sedeges, se le efectuó una revisión médica y no presenta problemas de salud ni tiene signos de maltrato o de  agresión.

Defensor pide una investigación sin presiones

Daymira Barriga

La Defensoría del Pueblo criticó ayer “el manejo publicitario desmedido” que rodea la investigación de la muerte de Alexander Ch.V., de ocho meses, y pidió a los involucrados, autoridades y políticos que dejen a los fiscales hacer su trabajo sin presiones ni injerencias.

“Hago un llamado para que se permita que la Justicia realice y concluya la investigación del caso libre de presiones, de injerencia, de echarle la culpa al tercero, de adelantar información irresponsable y de las presiones corporativas”, dijo Rolando Villena en conferencia de prensa.

A raíz de la muerte del bebé —interno en el Hogar Virgen de Fátima—y en medio de críticas al trabajo encarado por la comisión de fiscales que indaga el suceso, la que imputó a tres personas por infanticidio y cuatro por encubrimiento y descartó el delito de violación, el Gobierno nacional, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz y otros anunciaron diversas actuaciones.

La declaración de un paro indefinido en el Hospital del Niño, cuyo equipo de Emergencias fue imputado por sus miembros con detención, preventiva y domiciliaria, también fue criticada por Villena, quien les convocó a deponer sus medidas de presión y dejar las actuaciones corporativas. El Defensor del Pueblo también solicitó a los políticos “que no empañen la averiguación de la verdad” y pidió que los fiscales realicen su trabajo “con seriedad, celeridad y mayor eficiencia”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia