Ciudades

Ministra acusa a fiscales de dilación en caso Alexander

Cautelar. Hoy es la audiencia de dos profesionales del Juan XXIII

Intervención. El bebé Alexander Ch. V., de ocho meses, estuvo internado en el Hogar Virgen de Fátima.

Intervención. El bebé Alexander Ch. V., de ocho meses, estuvo internado en el Hogar Virgen de Fátima. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa, Dennis Luizaga / La Paz

03:15 / 05 de diciembre de 2014

La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, acusó ayer al Ministerio Público de dilatar las investigaciones sobre la muerte del bebé Alexander Ch. V., ocurrida hace 23 días en La Paz, tras la aprehensión e imputación de un médico y una enfermera del Hospital Juan XXIII.

“Lo que busca es dilatar más el proceso, no vamos a permitir que se siga dilatando con imputaciones hacia otras personas”, advirtió la autoridad. Hasta la fecha la comisión de fiscales imputó a ocho personas y con las dos últimas la cantidad se eleva a diez.

Dos son empleadas del Hogar Virgen de Fátima (la cuidadora y la enfermera) y ocho, personal de los equipos de Emergencias del Hospital del Niño y del nosocomio que lleva el nombre del pontífice romano. “Tenemos conocimiento de que se amplían a 2, a 3, a 10, a 15, a 20 los imputados y al final nunca podemos llegar a un juicio y eso no vamos a tolerar”, advirtió la ministra.

A las 10.00 del miércoles, el médico Roberto G. R. y la enfermera Patty Avelaida R. H. fueron convocados a declarar en la fuerza anticrimen y luego los fiscales ordenaron su aprehensión bajo el cargo de infanticidio. El primero había denunciado que el bebé expulsó un coágulo fétido por el ano. Hoy en la mañana se efectuará la audiencia cautelar de los dos profesionales en el Juzgado 2º de Instrucción Penal Cautelar.

Alexander murió el jueves 13 de noviembre en el Hospital Juan XXIII, luego de sufrir cuatro paros respiratorios. Desde sus cinco meses vivía en el Hogar Virgen de Fátima —dependiente del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de la Gobernación— junto a su hermana de tres.

Debido a que en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital del Niño no había espacio para atenderlo, fue enviado al Hospital Juan XXIII. Por este caso fueron imputados por el delito de infanticidio la educadora del albergue Madeleine Paola P. Ch., y las enfermeras Naty Ch. B. y Martha T. A., quienes están con detención preventiva. Por encubrimiento fueron imputados la enfermera Isabel C. C., la médica Sandra D. M. C., el estudiante Darío R. T. y el galeno José L. D. A.

Proceso. El 21 de noviembre fue capturada Lola R., enfermera del Hogar Virgen de Fátima, quien fue imputada por ese mismo delito. La ministra informó que existiría la posibilidad de que se realice una segunda necropsia al bebé. La primera se efectuó el 18 de noviembre.

“Nos llama severamente la atención de que no hayan podido establecer en una primera instancia (la causa de su muerte) y hayan tenido que hacer una (primera) necropsia. Se habla de que se va a hacer una segunda necropsia y esto es revictimizar (al bebé), esto no puede continuar así”, recalcó.

Sergio Pérez, abogado de los dos últimos aprehendidos, explicó que desconoce las causas por las que fueron imputados sus clientes.  “No tenemos el dato exacto sobre el que se asienta la imputación, aún no se ha notificado con la imputación. Consideramos que toda detención es un exceso, toda vez de que no existen elementos”, declaró a La Razón.

Por su parte, Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de La Paz, cuestionó la experticia de los forenses que hicieron la autopsia y la necropsia. “Tenemos la información de que todos los médicos del IDIF no cuentan con especialización y que simplemente han hecho un diplomado en aula y en aula no puedes aprender lo que tienes que aprender en la práctica”, indicó.

Gobernador no informó

Juzgado

El gobernador de La Paz, César Cocarico, no presentó su informe a la Asamblea Legislativa Departamental. “Las leyes determinan que solo puede haber una investigación del Ministerio Público. Se declaró reserva, no podemos emitir información extra por no entorpecer”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia