Ciudades

Piden a Fiscalía demostrar violación de bebé

Revelan que el informe conclusivo del caso se  conocerá el 21 de abril

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

00:11 / 02 de abril de 2015

Tras la declaración del fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, quien aseguró que el bebé Alexander fue abusado sexualmente antes de morir, abogados defensores de tres de los 11 imputados le pidieron que presente pruebas y otras actuaciones judiciales para poder demostrar lo contrario.

Guerrero ratificó el martes en un informe oral ante la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados que el lactante, que falleció desangrado en un hospital el 19 de noviembre, fue violado y que solo faltan dos pericias para conocer el informe conclusivo.

Marco García, abogado de  Jhery F., médico de turno del hogar Virgen de Fátima e imputado por violación, pidió una nueva inspección ocular y la reconstrucción para probar que no fue así.  “Nos ha notificado para el informe conclusivo que será el 21 de abril, por eso hemos pedido nuevamente la inspección ocular y la reconstrucción”. Guerrero —añadió— no entregó a los diputados los cuatro informes de los investigadores que concluyen que no hubo abuso.

García también defendió la legalidad de los dos informes genéticos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) que presentó el Colegio Médico de La Paz, que concluyen que no se halló ADN de los investigados en los elementos colectados ni en el bebé.

La penalista Elizabeth Viscarra, quien representa a Madeleine Pahe, cuidadora del bebé e imputada por infanticidio, encubrimiento e incumplimiento de deberes, insistió en que posee una prueba que demostraría que Alexander no fue vejado, la que fue entregada al Ministerio Público el 19 de marzo. Se trata de dos grabaciones de audio que implicarían a la enfermera del hogar Lola R. en un acto de negligencia, sobre cuya validez aún no se ha pronunciado la comisión de fiscales.

Paola Barriga, defensora de Isabel C., enfermera del Hospital del Niño e imputada por encubrimiento de infanticidio, opina que luego de que Guerrero asegurara que hubo violación, su defendida debería ser liberada y sobreseída.

“Con base en el certificado de la autopsia, ahora hay que determinar quién es el violador, y estas personas que están ilegalmente detenidas, entre ellas mi cliente, deben ser sobreseídas”, precisó. Su defendida es una enfermera de 62 años, quien se encuentra  con detención domiciliaria. La profesional anunció que hoy pedirá en una audiencia que se cambie esta medida cautelar.

Alexander, internado en el hogar Virgen de Fátima, murió después de desangrarse el 13 de noviembre de 2014 y, según el examen forense, fue víctima de agresión sexual, diagnóstico que fue confirmado después de haber hallado ácido prostático en la región perianal del pequeño.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia