Ciudades

Presentan otra prueba en el caso Alexander

Educadora. Defensa pide detención domiciliaria

Retardación. La exministra Gutiérrez observa el nicho de Alexander.

Retardación. La exministra Gutiérrez observa el nicho de Alexander. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

02:19 / 20 de marzo de 2015

La defensa de la madre sustituta del bebé Alexander, Madeleine Pahe Chambi, de 19 años, imputada por infanticidio y complicidad, presentó ayer una prueba que podría dar un giro a la investigación y pidió la cesación de la detención preventiva.

“Esperamos que con esta prueba el Ministerio Público pueda llegar realmente a la verdad histórica de los hechos y convocar a los verdaderos actores”, se limitó a señalar la abogada Elizabeth Viscarra, sin dar detalles.

¿La prueba que presentó puede dar un giro a la indagación en el caso Alexander?, preguntó este diario y Viscarra respondió escuetamente: “Es una decisión que la debe tomar el Ministerio Público, lo único que nosotros pretendemos es coadyuvar en el desarrollo de la investigación”.

La Razón pudo averiguar que la defensa de la educadora, imputada también por el delito de incumplimiento de funciones, entregó dos audios que comprometerían a la enfermera Lola R. Ambas trabajaban en el Hogar Virgen de Fátima de La Paz donde el bebé estaba internado.

El abogado Marco Antonio García, quien defiende al médico Jhery F., de 24 años, imputado por violación del bebé Alexander, dijo ayer que desconocía que la defensa de Pahe hubiera presentado una nueva prueba y se abstuvo de emitir una opinión.

Alexander murió el 13 de noviembre del año pasado debido, según la pericia forense, a las lesiones ocasionadas por una violación y la falta de auxilio médico. Por este caso hay 11 imputados, la mayoría profesionales de Emergencias de los hospitales Del Niño y Juan XXIII. La Fiscalía sustenta la acusación de abuso sexual en que en la zona perianal del bebé se halló ácido prostático.

Termómetro. Sin embargo, hay defensores de los imputados que insisten en la hipótesis de que  las lesiones halladas en el bebé fueron ocasionadas por la rotura de un termómetro rectal y la impericia de quienes intentaron quitar los restos. Además, sostienen que el mercurio se desparramó y causó una inflamación. El 26 de noviembre, Oswaldo Zegarra, abogado del pediatra José Luis D., imputado por encubrimiento de infanticidio, ya había hablado de ello. “En la reconstrucción se vio que la enfermera auxiliar utilizó un termómetro anal y eso está en el acta”, destacó ayer Zegarra.

No obstante, descartó que el aparato que mide la temperatura se haya quebrado. “Eso yo no lo puedo explicar, desconozco, posiblemente, pero (las auxiliares Martha T. y Pahe) negaron que haya pasado eso”. Viscarra presentó además la solicitud de cesación de la detención preventiva de Pahe, en el Centro de Rehabilitación Qalauma, y su detención domiciliaria.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia