Ciudades

Muertos en naufragio suman 13 tras rescate de dos cuerpos

Comunarios de Caschani y Pajchiri, provincia Omasuyos de La Paz, rescataron ayer con sus propios medios, de las aguas del Titicaca, los cadáveres de Teodoro Mamani y Gregorio Quino, dos de los seis desaparecidos tras el naufragio de una lancha con 26 personas la noche del martes.

Luto. Comunarios trasladan a una víctima del naufragio en el Titicaca, de la Isla de Suriqui a Huatajata, el miércoles.

Luto. Comunarios trasladan a una víctima del naufragio en el Titicaca, de la Isla de Suriqui a Huatajata, el miércoles. Pedro Laguna-Archivo

La Razón (Edición impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

00:53 / 07 de diciembre de 2012

Con los hallazgos, la cantidad de fallecidos sube a 13, aunque aún hay cuatro desaparecidos, que se presume que perdieron la vida, con lo que la cifra de decesos llegaría a 17.

En El Alto, el fiscal Marco Antonio Vargas imputó a Alberto Quispe Gutiérrez (47), profesor y conductor de la embarcación siniestrada, por el delito de homicidio culposo, ya que estaba ebrio y permitió el abordaje de 26 pasajeros y carga, que sobrepasaron la capacidad de la embarcación. 

El martes, entre las 18.40 y 18.45, la lancha que se dirigía desde la Isla de Suriqui hacia Huatajata, a una hora de viaje por agua, naufragó a mitad de este trayecto. La embarcación tenía capacidad para transportar 20 personas, pero llevaba 26, y no contaba con chalecos salvavidas, como disponen las normas en vigencia, además sufrió una falla en el motor. Nueve náufragos fueron rescatados con vida.

Entre los fallecidos está Celestino Cruz Choquehuanca, a quien Erbol y otros medios identifican como primo del canciller David Choquehuanca. Para confirmar este dato, La Razón trató de comunicarse con la directora de prensa, Consuelo Ponce, pero ella se encuentra de viaje en España; los empleados que se quedaron a cargo dijeron desconocer información al respecto.

También se acudió a Fernando Huanacuni, director general de Ceremonial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia y allegado de Choquehuanca, quien tenía apagado su teléfono móvil. En un acto celebrado ayer en la Isla del Sol, ni el Canciller ni el presidente Evo Morales hicieron alusión a la tragedia.

Protesta. El naufragio en el Titicaca, el peor de los últimos años, ocurrió después de la fiesta de la promoción del colegio 16 de Julio en la Isla de Suriqui, del municipio de Puerto Pérez. Profesores y visitantes abordaron la lancha y como era la última que iba a partir, se apretaron dentro, sin considerar el riesgo.

Los cuerpos de los dos fallecidos fueron rescatados ayer por comunarios, ya que los oficiales del IV Distrito Naval Titicaca suspendieron su labor porque tenían que asistir a la entrega de motores fuera de borda que iba a hacer el Jefe del Estado Plurinacional en la Isla del Sol, informó el capitán de navío Pablo Cardona.

“Los familiares de los desaparecidos iniciaron labores de rescate y se ha recibido el apoyo de Crillon Tours para la búsqueda superficial. La búsqueda subagua la vamos a hacer después de las 16.00”, detalló el naval.  Sin embargo, Rigoberto Pari, profesor que perdió a su esposa y dos hijos en el siniestro, afirmó que ningún efectivo había retomado sus actividades hasta las 18.00 de ayer.

“Lamentablemente, los comunarios también paralizaron la búsqueda porque no tenían combustible para sus lanchas”, contó Pari. La tarde de ayer, el profesor —en solitario— buscaba aún a una de sus hijas, Melisa Pari (10), que está entre los desaparecidos.  En esta lista también se hallan Fulgencio Limachi (42), Hilda Quispe y Mariela de Luque (26). Los cuerpos de Callani (profesor) y Quino (director de la comunidad de Cascachi) fueron trasladados a la Isla de Suriqui donde son velados.

Mientras tanto, el fiscal  Vargas informó ayer que se imputó por homicidio culposo al lanchero, aprehendido en celdas de la fuerza anticrimen de El Alto. El homicidio culposo consiste en causar la muerte de alguien por negligencia y tiene una pena de uno a cinco años de prisión.

“Existen los suficientes elementos para imputar a Quispe porque estaba en estado de ebriedad”, agregó. Sin embargo, su abogado, Hernán Talbo, alegó que el hecho fue un accidente y negó que Quispe hubiera estado ebrio cuando conducía la lancha.

Lista de los fallecidos en el Lago

Detalle

1. Teófila Canqui de Pari (esposa del profesor sobreviviente).

2. Isabel Apaza. 3. Epifania Quispe Tarqui

4. Pedro Vega (director de la Unidad Educativa Cumaná)

5. Paulina Quispe Limachi

6. Celestino Cruz Choquehuanca, director distrital del municipio de Puerto Pérez

7. Joaquina Quispe Condori. 8. Marcela Suxo de Corani.

9. Michel Pari Canqui (4)

10. Jimmy Quispe Limachi (1) 11. Jamil Quispe Limachi, niño de edad no determinada.

12. Teodoro Callani, profesor de 37 años

13. Gregorio Quino, director de la comunidad de Cascachi, de 55 años.

A 48 horas de la tragedia, continúan desaparecidos Fulgencio Limachi (42), Melisa Pari (10), Hilda Quispe y Mariela de Luque (26). Se prevé que la búsqueda subacuática será retomada hoy por la Naval.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia