Ciudades

Mujer muere golpeada por su esposo; hay 7 huérfanos

Violencia. Los familiares dicen que las golpizas eran recurrentes

Protesta. Una marcha en la ciudad de La Paz contra el feminicidio.

Protesta. Una marcha en la ciudad de La Paz contra el feminicidio. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

02:04 / 08 de octubre de 2013

Baldina López (33) murió golpeada, con patadas y puñetes que le propinó su esposo, Hernán M. S. (54), quien ayer fue enviado con detención preventiva al penal de Chonchocoro. Ambos tenían siete hijos, que quedaron en la orfandad.

La directora de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de La Paz, coronel Basilia Meneses, informó que la mujer murió a causa de los golpes que recibió en todo el cuerpo. “El informe médico forense indica que la víctima sufrió un traumatismo encéfalo craneal (TEC) cerrado, lo mismo que un trauma abdominal cerrado, lo que quiere decir que hubo lesiones internas y externas”, afirmó.

Según la Policía, la causa de la golpiza fueron los celos. “El caso aún está en proceso de investigación por la división de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz. No se puede descartar ninguna hipótesis”, agregó.

“Aquí se presume que existen antecedentes de violencia, esto también lo vamos a investigar”. La pareja convivió 12 años, aproximadamente, y tuvo siete hijos. El último nació hace apenas siete meses. La primogénita vino al mundo hace 11 años.  Ambas trabajaban como profesores en una unidad educativa en una provincia, de la que no se reveló el nombre.

Justicia. Los familiares de la víctima indicaron que Hernán M. S., la agredió en otras oportunidades. “No es la primera vez que sucede, hemos visto cómo la maltrataba, incluso a mí me ha querido golpear”, relató Victoria López, hermana de la fallecida. Dijo que se comunicó con su hermana un día antes de lo ocurrido. “Aparentemente todo estaba bien y tranquilo, no sabemos cuál es la razón de la golpiza”.

Esteban López, padre de la mujer asesinada, relató consternado cómo halló a su hija. “Tenía la cabeza destrozada, el rostro irreconocible, estaba toda golpeada. Lo que vamos a pedir es que se haga justicia y que el crimen no quede en la impunidad”. La Policía añadió que en el sitio donde sucedió el incidente, en la casa donde vivían en El Alto, estaba todo destrozado, el ropero, el televisor y otros enseres.

La señora fue auxiliada primero a un centro médico de El Alto y luego a otro de La Paz, donde falleció por la gravedad de la golpiza. Ayer, el hombre fue remitido con detención preventiva al penal de Chonchocoro luego de una audiencia de medidas cautelares.

Hubo al menos diez feminicidios en El Alto

En la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto se registraron, hasta el momento, al menos diez casos de feminicidio. Las investigaciones determinaron que las principales causas fueron los celos y el consumo de bebidas alcohólicas. El primer hecho es el de Hanalí Huaycho, asesinada a puñaladas por su esposo policía, tras  una pelea de celos.

En el segundo, un policía asesinó de un disparo en la cabeza a su amante, también policía.  En el tercer caso,  un hombre apuñaló a su esposa en la casa de su amigo, donde  habían ingerido alcohol. El cuarto se trata  de una fémina golpeada y empujada a unas gradas donde se lastimó la cabeza.

El quinto, es la muerte de una joven que cayó semidesnuda del primer piso hacia la calle. El sexto ocurrió  en Batallas, donde una mujer fue golpeada por su concubino. El séptimo incluye, al menos, tres víctimas, pues se trata de un asesino en serie. El décimo ocurrió el fin de semana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia