Ciudades

Mujeres de Achacachi duermen dos noches en la calle y advierten que mantendrán protesta

El cuestionado alcalde Édgar Ramos reapareció y dijo que está dispuesto a ir a un revocatorio. Las mujeres llegaron el lunes a la ciudad y la primera noche pernoctaron frente a la cárcel de San Pedro.

Tras llegar a la sede de Gobierno, las mujeres de Achacachi cercaron la cárcel de San Pedro. Foto: José Lavayén

Mujeres de Achacachi frente a la cárcel de San Pedro. Foto: José Lavayén

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

08:21 / 30 de agosto de 2017

Cubiertos con cartones y algunas con frazadas, decenas de mujeres de Achacachi pernoctaron a la intemperie por segundo día consecutivo en la ciudad de La Paz, esta vez frente al Tribunal Departamental de Justicia. Mientras, permanece invariable el bloqueo en la vía a Copacabana.

La reaparición en los medios locales del cuestionado alcalde de ese municipio, Édgar Ramos, movilizó a la mañana de este miércoles a las mujeres, quienes llegaron hasta las puertas de un canal de televisión, donde poco antes habìa ofrecido una entrevista. Allí se quedaron a la espera de Ramos, quien luego ya no apareció por el lugar.

La noche del lunes, las movilizadas de Achacachi durmieron frente a la cárcel de San Pedro, en la plaza del mismo nombre, y a la que ingresaron tras romper el cerco policial. Allí se encuentran tres personas de las que exigen su liberación.

En la tarde decidieron trasladarse hasta puertas del Tribunal Departamental de Justicia, en el centro, para continuar con su demanda de dimisión de Ramos y pedido de libertad de tres de sus dirigentes.

Ramos reapareció la noche del martes en medios de comunicación y hoy en la mañana estuvo en otros ofreciendo entrevistas para explicar su postura frente a la protesta. Anoticiadas de ello, un grupo de mujeres se trasladó hasta las instalaciones de uno de esos medios y bloqueó la salida sin lograr resultados.

El burgomaestre dijo ayer a la red ATB que está dispuesto a someterse a un referéndum revocatorio.

La protesta que hasta el domingo estaba focalizada en la carretera a Copacabana, se extendió hasta la ciudad de La Paz con una marcha de mujeres, muchas de ellas acompañadas de  sus hijos. Para el Gobierno existe una motivación política e insiste en que la salida al conflicto es por vía del revocatorio, que se activará en diciembre, o mediente un proceso judicial.

La Iglesia Católica se pronunció de forma institucional y cuestionó al defensor del Pueblo, David Tezanos Pintos, por no poner sus buenos oficios cuando sí lo hizo al inicio del conflicto, en febrero. Expresó su disposición de facilitar un diálogo para restablecer la paz social en la región del altiplano paceño.

El bloqueo está en Vilaque, cerca de El Alto, y afecta a una serie de poblaciones como Pucarani.

Varias de las movilizadas coincidieron en que no dejarán la ciudad de La Paz hasta tanto no se atendida su demanda. Tres de sus dirigentes están detenidos en la cárcel de San Pedro acusados de instigar los hechos de violencia de febrero que acabaron con la quema de la casa y vehículo de Ramos. En represalia, los Ponchos Rojos saquearon negocios y apedrearon viviendas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia