Ciudades

Imponen multa de Bs 334.123 a 4 partidos por ensuciar La Paz

Propaganda. El que tiene la sanción más elevada, Bs 307.769, es el MAS

Daño. Un muro con propaganda política en la calle Almirante Grau del barrio de San Pedro, en la ciudad de La Paz.

Daño. Un muro con propaganda política en la calle Almirante Grau del barrio de San Pedro, en la ciudad de La Paz. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

00:48 / 04 de junio de 2015

A Bs 334.123 asciende la multa que deben pagar cuatro partidos —MAS, UN, ASP y MNR— por ensuciar los muros de la ciudad de La Paz con carteles y grafitis proselitistas para los comicios celebrados el 29 de marzo, informó la Unidad de Publicidad Urbana de la Alcaldía.

“El Movimiento Al Socialismo (MAS) debe Bs 307.769 —es el que tiene la multa más elevada—; Unidad Nacional (UN), Bs 20.324; Alianza Social Patriótica (ASP), Bs 2.000, y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Bs 4.030”, detalló Sara Zurita, responsable de esa unidad edil.

Después de la votación, los partidos tuvieron diez días, según la Ley Municipal de Control de la Propaganda Electoral promulgada en septiembre de 2014, para retirar la propaganda, pero no lo hicieron.  Pasado ese plazo, personeros de esa repartición del Gobierno Municipal de La Paz efectuaron una inspección en los siete macrodistritos urbanos y tras constatar la infracción, establecieron los montos.

El 23 de marzo —un mes y 23 días más tarde— los concejales electos del MAS efectuaron una jornada de limpieza. “No existe una prohibición, pero la multa ya está establecida, porque el plazo de diez días feneció antes”, apuntó la funcionaria. Los partidos tienen la posibilidad de presentar un recurso revocatorio y otro jerárquico si es que no están de acuerdo con la sanción, y el MAS y UN apelaron observando los montos que deben abonar.

Pagos. “Respecto al MAS, ya hubo una respuesta el martes pasado que ratifica la multa y, lógicamente, se adjuntan los respaldos”, dijo Zurita. El pedido de UN aún es analizado. “Ellos (MAS) tuvieron diez días hábiles (después del 29 de marzo) precisamente para hacer la limpieza respectiva y no habiéndolo hecho, nosotros hicimos el relevamiento in situ y, a raíz de ello, se fijó el monto”, explicó Zurita. Sin embargo, el partido que gobierna el país interpuso un recurso jerárquico.

ASP y MNR no hicieron uso de ninguno de los dos recursos, mientras que el partido Soberanía y Libertad (Sol.bo) no recibió ninguna sanción porque pidió permiso a los dueños de casa para usar sus paredes, con el compromiso de que luego iba a dejarlas limpias.

Zurita lamentó que no exista un término para pagar la penalización a la Alcaldía, sin embargo precisó que el 11 de junio acaba el plazo para resolver los recursos jurídicos presentados por las dos fuerzas.

Si los partidos no pagan, su caso será pasado a la Administración Tributaria Municipal (ATM), que puede hacer efectivas las multas apelando a métodos coercitivos.  La Razón evidenció el jueves pasado en los barrios de San Pedro, Alto Obrajes, Villa Armonía que todavía hay carteles propagandísticos de Ana María Flores, que fue candidata del MNR a la silla edilicia.

Por letreros o anuncios pintados en plazas, parques, asfalto y pavimento, la ley fija una sanción pecuniaria de Bs 500 por cada 5x2 metros cuadrados por día de permanencia de la infracción. La norma también regula el uso de plazas y espacios públicos.

2 opciones para pegar carteles

Muros

El Gobierno Municipal de La Paz habilitó cuatro muros aficheros, de casi nueve metros de largo, en sitios concurridos, para que partidos e instituciones peguen sus carteles y avisos.

Paneles

Además, en 2011 la municipalidad instaló al menos 30 paneles informativos con el mismo fin. Sin embargo, ambas iniciativas no lograron evitar que los políticos ensucien la ciudad.

Normas

La ley edil de control de la  propaganda dispone que si el partido no cumple sus obligaciones y no paga la sanción, en los próximos comicios el incumplimiento será notificado a las autoridades electorales para impedir su habilitación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia