Ciudades

Multitudinaria marcha colapsó el centro paceño en demanda de una carretera; Gobierno ve afanes políticos

Cientos de habitanjtes de El Alto movilizados en La Paz exigen la ampliación de la carretera a Copacabana por la vía Juan Pablo II-San Roque. El ministro de Obras Pública, Milton Claros, dijo que el Gobierno comprometió Bs 83 millones para la obra y la alcaldesa Soledad Chapetón anunció que asumirá el compromiso de financiar obras complementarias en el proyecto.

Vecinos de El Alto se movilizan por El Prado. Foto: Wilma Pérez

Vecinos de El Alto se movilizan por El Prado. Foto: Wilma Pérez

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

10:59 / 05 de enero de 2016

Cientos de habitantes de los distritos 5, 7 y 14 de El Alto marcharon hoy por el centro de la ciudad de La Paz y generaron caos vehicular en demanda de la ampliación de la carretera a Copacabana por la vía Juan Pablo II-San Roque. También mantienen un bloqueo en la ruta a Copacabana, mientras que el Gobierno ve intereses políticos en la protesta, ya que asegura que están garantizados más de Bs 80 millones para esa obra.

“Estamos viniendo del Distrito 14, desde ayer hemos empezado con nuestras medidas de presión (bloqueo). Las movilizaciones son indefinidas hasta que se tenga una solución”, anunció el dirigente vecinal Richard Choque, quien esta mañana formaba parte de la multitudinaria movilización iniciada en la avenida Montes, a la altura de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN).

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, aseguró que el Gobierno garantizó Bs 83 millones para la ejecución de la obra exigida, por lo que dijo que ve afanes políticos y falta de voluntad de la alcaldesa alteña, Soledad Chapetón, para resolver el conflicto. El proyecto que financiará el Ejecutivo comprende la construcción de diez carriles en la extranca Río Seco-Extranca San Roque y la doble vía hasta Huarina.

“Vemos un interés muy claro, político. Subalcaldes y otras instancias están ejerciendo presión, amedrentamiento contra otros compañeros de la zona. Ya son intereses políticos”, denunció Claros en una entrevista con la estatal emisora Patria Nueva. Explicó que la Alcaldía de El Alto solo debe asumir costos de obras adicionales como drenaje pluvial, alcantarillado y luminarias.

Desde ayer, varios vecinos del Distrito 14 iniciaron un bloqueo que impide el tránsito hacia la turística población de Copacabana. Hoy, una multitudinaria marcha recorrió diferentes arterias de la ciudad de La Paz generando caos vehicular y protesta de la población.

Chapetón afirmó hoy que asumirá el compromiso para financiar las obras complementarias en el proyecto de infraestructura vial. “Estamos enviando un compromiso escrito a los representantes de las organizaciones sociales”, anunció en una entrevista con la emisora Panamericana y pidió la suspensión de las medidas de protesta.

“Llegar de San Roque hasta la ex tranca es un martirio, es estar varados dos horas o más. La carretera a Copacabana es turística. Estamos pidiendo algo gusto", señaló, Raúl Canaza, secretario de organización  de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia