Ciudades

El Municipio de El Alto busca Bs 2,8 millones para Alpacoma

La Alcaldía de El Alto necesita 2,8 millones de bolivianos para ejecutar dos tareas previas a la estabilización del deslizamiento de Tejada Alpacoma: 800 mil bolivianos para drenar dos bolsones de agua y dos millones de bolivianos para el estudio técnico con el fin de controlar la zona.

Riesgo. Un tractor conforma banquinas en el sector deslizado de Tejada Alpacoma.

Riesgo. Un tractor conforma banquinas en el sector deslizado de Tejada Alpacoma.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:45 / 13 de enero de 2012

El oficial mayor de Obras y Medio Ambiente, Heriberto Mamani, explicó que esas cifras están contenidas en el informe final de la mesa técnica conformada por varias instituciones, como las alcaldías de La Paz y El Alto, la gobernación paceña, el Ministerio de Agua y Medio Ambiente y la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS).

“Se necesitan 800 mil bolivianos para drenar los dos bolsones de agua identificados en el sector de Tejada Alpacoma, uno de ellos a cuatro metros debajo de la superficie y el segundo a 60 metros aproximadamente”. Dijo que se deberá perforar cuatro pozos y que para ello se contratará una empresa especializada, pues se requieren excavaciones precisas.

Para los estudios de estabilización de la cuenca de Tejada Alpacoma se necesitan 291 mil dólares, unos 2.037.000 bolivianos, monto que se pretende conseguir a través de un crédito del Banco Mundial (BM). El 26 de diciembre de 2011 se produjo en Tejada Alpacoma un deslizamiento de 12 mil metros cúbicos de tierra, que dejó a las viviendas a sólo 20 metros del barranco.

La Alcaldía inició, luego, trabajos de estabilización preliminar con la conformación de banquinas y posteriormente se conformó la mesa técnica que se dio a la tarea de realizar estudios técnicos para encontrar las razones y esbozar las soluciones. La Unidad de Hidrología de la Gobernación de La Paz detectó la presencia de dos bolsones de agua. El más próximo a cuatro metros y con una cantidad de 15 mil litros de agua.

El Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin) repuso el estudio de 2002 y 2005 que señala que la zona se halla sobre una falla geológica que va desde la avenida Cívica del Distrito 1, pasa por Achocalla y concluye en Cotahuma en La Paz. Alpacoma fue declarada en alerta naranja. 

Mamani explicó que el drenaje se realizará la próxima semana por ser una tarea prioritaria. Indicó que ya se arman las carpetas para iniciar los procesos de licitación y contratación de la empresa que se hará cargo de esa tarea.

Los requerimientos detallarán el trabajo preciso que se debe efectuar en el lugar  y demandará una serie de requisitos, como la inclusión de un experto en minas por las características del terreno y la forma de perforación. El gerente regional de EPSAS, Williams Marca, aclaró que en la zona no se ha cortado el agua sino que se notificó a 10 viviendas para que regularicen el sistema de alcantarillado, es decir que eliminen los pozos sépticos y que instalen sistemas diferenciados: uno para la lluvia y otro para las aguas servidas.

En una primera inspección, EPSAS detectó ambos problemas, que según su análisis son una de las causas para la presencia de bolsones de agua en el sector.  “Se hará un trabajo integral en toda la cuenca en un periodo de 180 días para obtener los resultados y saber cuáles serán los trabajos a efectuar”, detalló Heriberto Mamani.

Banquinas estabilizan la zona

La maquinaria pesada de la Alcaldía de El Alto que realizó las banquinas de estabilización en la zona fue retirada, en espera de la empresa que efectuará el trabajo de drenaje de los dos bolsones de agua hallados en el sector.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia