Ciudades

Por turno, un policía persigue a pie a antisociales en Palca

Reducción. Alcalde anuncia que pedirá a la Policía más agentes

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

02:30 / 08 de abril de 2016

A sus 53 años, de los cuales 33 es policía, el suboficial Andrés Salvador debe exigirse al máximo para perseguir a los antisociales; la moto que la Alcaldía de Palca le proporcionó  está en mal estado.   El agente cumple un turno de tres semanas en ese municipio, de poco más de 16.600 habitantes, y luego es reemplazado por otro.

La población está a una hora de viaje de la ciudad de La Paz —50 kilómetros — y el “turnero” debe arreglárselas para cumplir sus obligaciones. Tal es la indefensión, que el uniformado fue agredido físicamente en enero por un conductor ebrio y su acompañante, a quienes interceptó.

“Los daños no han sido mayores”, cuenta Salvador por teléfono el martes 5 de abril. La Razón viajó a Palca, pero ese día no lo encontró, ya que se había trasladado a La Paz para dar parte de un delito a la oficina de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la zona Sur.

“Hubo un robo de herramientas en una comunidad, han dicho que el fiscal va a ordenar la investigación”, añade el  entrevistado, quien rechaza que un reportero gráfico de este diario vaya a su encuentro y le tome una foto. Las pesquisas destinadas a esclarecer ese delito están en sus manos.

Sacrificio. Por día, él atiende al menos un caso: unas veces son riñas y peleas; otras, un hurto; y también peleas por la posesión de terrenos. “Viajábamos con la moto, pero ahora en algunos casos tenemos que caminar cuatro y hasta cinco horas”.

El alcalde René Aruquipa confirma que la municipalidad entregó una motocicleta y combustible a la Policía. También le proporcionó frazadas, un escritorio y una garrafa de gas licuado de petróleo (GLP) para que el policía de turno prepare sus alimentos. “Lo único que falta es construir un módulo policial”, argumenta.

Los agentes disponen de una oficina —no hay una celda— que le prestó la Gobernación de La Paz a la fuerza pública. Allí hay cinco sillas, un cartucho de gas lacrimógeno, un bastón policial, un televisor, una frazada y fotos del presidente Evo Morales y del gobernador Félix Patzi.    Salvador fue destinado en diciembre de 2015 por la Policía Rural Fronteriza a Palca, donde se queda  tres semanas;  luego le pasa la posta al sargento José Quispe, quien permanece ese mismo tiempo en este lugar.

“Nos han dado la motocicleta, pero está en mal estado; eso le dijimos al Alcalde en enero y hasta ahora no cambian las llantas”, denuncia el agente.  Acarapi informa que hasta mediados del año pasado su municipio contaba con dos policías permanentes, ahora solo tienen uno; por eso anuncia que hará gestiones ante la Policía Rural Fronteriza con el fin de que les envíe más uniformados.

Hace dos semanas, unos delincuentes robaron las herramientas de los comunarios de Catupaya. El fin de semana, los pobladores se reunieron en un cabildo y le exigieron a Salvador que investigue el caso y atrape a los delincuentes.

Inseguridad. “Han saqueado las herramientas de todos los agricultores de Catupaya y la gente se ha quejado de por qué no tenemos más policías”, cuenta el vecino Willy Amaru. El poblador recuerda que hace unos 10 años, un minero fue atracado y  que el caso nunca fue resuelto. Eusebia Chambi menciona que por las noches reina la inseguridad. “Los jóvenes beben y se reúnen en pandillas y causan miedo a los niños”.

Martín Blanco, otro lugareño, señala  que la anterior semana se escucharon explosiones de dinamita cerca del pueblo. “Estamos desprotegidos, hasta las autoridades no tienen protección, y aquí puede pasar cualquier cosa”. El Alcalde recuerda que hace dos años, unos jovenzuelos colocaron cráneos humanos en la puerta de la oficina policial. “Son los jóvenes que se reúnen y toman en el cementerio, seguro querían intimidarlo”.

El entrevistado no quiere hablar más de las limitaciones con las que cumple su trabajo y pide acudir al Comando Departamental. El 25 de marzo, La Razón publicó que en el municipio de Viacha, hay más motorizados (23) que agentes de turno (20).

Falta de personal

La Paz

El coronel José Luis Araníbar, comandante departamental de la Policía de La Paz, admitió el 25 de marzo que hay “falta de personal”; consultado sobre el hecho de que en Viacha hay más motonetas y patrulleros que policías.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia