Ciudades

Municipios se reunirán por una norma para trabajadores ediles

Ley. Diputados aprobó el proyecto de incorporación de jornaleros a la Ley de Trabajo

Labor. Obreros de la Alcaldía de La Paz serían los beneficiarios de la incorporación a la Ley General del Trabajo.

Labor. Obreros de la Alcaldía de La Paz serían los beneficiarios de la incorporación a la Ley General del Trabajo.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

00:28 / 22 de noviembre de 2012

Representantes de las alcaldías capitales y El Alto, aglutinadas en la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB), se reunirán de emergencia el 27 de noviembre por la aprobación de la norma que incorpora a trabajadores ediles en la Ley General del Trabajo.

El alcalde de Tarija y presidente de la AMB, Óscar Montes Barzón, manifestó ayer su preocupación por la aprobación de la disposición, la que en su criterio representará un gasto adicional que mermará las arcas municipales.  “Se rechazó la norma cuando fue anunciada. Llevará a la quiebra de los municipios. Nos reuniremos en La Paz y haremos conocer al Legislativo nuestra posición”, dijo Montes.

El 19 de noviembre, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en sus estaciones en grande y en detalle, el proyecto de Ley 585, que incorpora a los trabajadores asalariados de los gobiernos municipales capitales y de El Alto a la Ley General del Trabajo.

La propuesta fue presentada por el presidente Evo Morales el 18 de julio, en vísperas del aniversario de los trabajadores municipales, para promover los derechos de los trabajadores de bajo rango. El pedido de reincorporación de los trabajadores ediles estaba incluido en el pliego de la Central Obrera Boliviana en 2011 y fue repuesto este año.

Según un comunicado de Diputados, los beneficiados serían los trabajadores de servicios manuales y operarios, que gozarían de beneficios como el pago de horas extras, vacaciones pagadas, desahucio e indemnización. El proyecto de ley fue remitido a la Cámara de Senadores para fines constitucionales de revisión.

Para el alcalde de Sucre, Moisés Torres, se debe precautelar ante todo la institucionalidad y autonomías de los municipios. “Esos cambios que propone el Legislativo podrían generar un incremento desmesurado de gasto corriente. No fuimos consultados. Sería bueno que la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) se pronunciara al respecto”, afirmó el burgomaestre sucrense.

La Razón se comunicó con el alcalde de Cochabamba y presidente de la FAM, Edwin Castellanos, para conocer su posición sobre este tema. Sin embargo, la comunicación se cortó luego de que se formulara la consulta, y pese a llamar posteriormente en cinco oportunidades, la autoridad no respondió su celular.

El 31 de mayo, a través de dos resoluciones, la FAM rechazó la inclusión de los servidores públicos de las alcaldías a la Ley General del Trabajo, pero el 20 de julio, el director ejecutivo de esa institución, Ariel Rojas, manifestó que los diez municipios deben asumir esa responsabilidad y pidió ampliar del 25% al 30% el porcentaje destinado a cubrir los gastos de funcionamiento de las alcaldías.

Por su parte, el director de Gobernabilidad de La Paz, Pedro Susz, manifestó que el municipio analiza los alcances del documento. “Se han incorporado más niveles de trabajadores que en el proyecto original. “Puede que haya que modificar el presupuesto aprobado para 2013”, agregó.  Según el alcalde Luis Revilla, la incorporación de los trabajadores ediles costaría $us 2 millones.

Datos sobre el proyecto aprobado

Exclusiones

La norma no beneficia a servidores públicos que ocupan cargos de dirección, secretaría, jefatura, asesoría y profesionales.

Alcances

El resto de las  alcaldías incorporarán a sus trabajadores de manera paulatina cuando su población alcance 250 mil habitantes.

Ediles opinan sobre el proyecto

Óscar Montes: Alcalde de Tarija y presidente de la AMB

Estamos en emergencia por la aprobación de esta norma porque se van a incrementar los gastos de funcionamiento. El proyecto no fue consensuado  y por lo tanto no es viable.

Moisés Torres: Alcalde de Sucre 

Es lamentable que hasta la fecha no conozcamos el proyecto, sin embargo, por lo que se sabe, la norma podría incrementar desmesuradamente el gasto corriente.

Pedro Susz: Director de Gobernabilidad

Vamos a conversar con otros municipios para analizar llevar adelante una acción común. Según cual sea el grado de afectación y el monto haremos este planteamiento.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia