Ciudades

Morales inaugura museo aéreo terrestre en la Línea Blanca del Teleférico en La Paz

El museo Putu Putu tiene ese denominativo porque en la época precolombina el barrio de Miraflores, donde está la Línea Blanca del teleférico, tenía ese nombre.

Evo Morales

Evo Morales en la inauguración del museo en la plaza Villarroel de La Paz. Foto: @evoespueblo

La Razón Digital / ABI / La Paz

22:03 / 16 de mayo de 2018

El presidente Evo Morales inauguró el miércoles por la noche en La Paz el primer museo aéreo terrestre del país en la Línea Blanca del teleférico, que exhibirá en sus tres estaciones piezas arqueológicas y de la historia precolombina de esta ciudad.

"Me quedé sorprendido de este museo aéreo terrestre Putu Putu. Es un trabajo de nuestras empresas, es un compromiso con La Paz", expresó en un acto que contó con la presencia de la población y en un ambiente festivo.

El museo Putu Putu tiene ese denominativo porque en la época precolombina el barrio de Miraflores, donde está la Línea Blanca del teleférico, tenía ese nombre.

En su discurso, Morales, principal promotor para que La Paz cuente con el sistema de transporte por cable, ratificó el compromiso del Gobierno con el desarrollo de la ciudad y de sus habitantes.

La idea del museo Putu Putu surgió después del hallazgo de restos arqueológicos en las excavaciones para la construcción de las torres del teleférico.

El gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler, explicó que en esa zona se realizaba un intercambio comercial en el periodo de la cultura prehispánica Tiahuanaco.

"El resultado ha sido la recuperación de por lo menos 1.500 bolsas de restos arqueológicos, han salido muchas de ellas prácticamente trituradas, pero se han logrado recuperar 265 piezas que están siendo expuestas en este momento en los lugares que constituyen este museo", detalló.

Dockweiler explicó que, durante el recorrido por las tres estaciones de la Línea Blanca (Plaza San Martín (Triangular), monumento Busch y Plaza Villarroel), los usuarios y turistas podrá apreciar también diversas secuencias de la historia de Bolivia.

Dijo que el museo también será un factor importante de promoción turística, porque el visitante no solamente podrá disfrutar del paisaje de la sede de Gobierno desde las cabinas del teleférico, sino que podrán apreciar parte de la historia de Bolivia.

"Mi Teleférico no solamente es el encuentro con la modernidad y el futuro que se está brindando a nuestras nuevas generaciones, sino que a partir de hoy, a través del museo, estamos convirtiendo también un elemento de encuentro con nuestra esencia y con el pasado que tuvimos en este territorio", complementó.

El museo funcionará durante el horario de servicio que brinda la Línea Blanca y no tendrá ningún costo para el visitante. (16/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia