Ciudades

Nardi Suxo: Habrá caravanas pro transparencia en 2014

La Ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción habla de los resultados de la Caravana de Transparencia que visitó 21 municipios

Nardi Suxo.

Nardi Suxo. Foto: Víctor Gutierrez.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

00:15 / 05 de octubre de 2013

La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, atendió a La Razón para informar de los resultados de la Caravana por la Transparencia, que recorrió del 19 de agosto al 27 de septiembre 21 municipios con ferias y talleres itinerantes de reflexión para motivar la erradicación de la corrupción.

— ¿Qué es lo más importante de esta experiencia?

— Lo más importante ha sido poder identificar el interés de los jóvenes en la lucha contra la corrupción, con una participación de 390 jóvenes. Otro tema es el haber logrado que a través de la cultura, como el teatro, se haya podido explicar la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz. Hubo 4.000 participantes en las presentaciones teatrales del grupo El Trono.  Visitamos 21 municipios, que eran del oficialismo y oposición y todos han recibido a la caravana con mucho interés.

— ¿Cuál es su evaluación?

— El objetivo era acercarnos a la ciudadanía para explicarles la Ley Anticorrupción y hacer que el ciudadano tome conciencia de la lucha contra la corrupción. Creo que hubo un buen acercamiento entre las autoridades ediles (alcalde y concejales) con la ciudadanía. Creo que los objetivos básicos para que la gente tome conocimiento y conciencia se han cumplido.

— ¿Es fácil promover la lucha contra la corrupción?

— No es una tarea que se pueda resolver de la noche a la mañana, es un trabajo continuo. Esperamos que este tipo de caravanas y talleres se repita siempre. Muchas veces los alcaldes cometen delitos que están tipificados como hechos de corrupción por desconocimiento de la norma o porque no tiene buen asesoramiento. Eso es algo que esperamos que con este tipo de medidas de prevención se pueda ir salvando.

— ¿Volverán a realizar este tipo de actividades?

— Éste es el inicio. Esperemos que en la próxima gestión se pueda llegar a mayor número de municipios, todavía nos están llegando solicitudes para incluirlos en estas actividades.

Perfil

Nombre: Nardi Suxo

Profesión: Licenciada en Ciencias Jurídicas

Cargo: Ministra de Lucha Contra la Corrupción

Ministra durante seis años

Egresó de la Universidad Mayor de San Andrés. Se diplomó en DDHH en la Universidad Carlos III de España. Hizo cursos en Costa Rica, Chile, Estados Unidos y Ginebra. Fue Delegada Adjunta de Programas Especiales del Defensor del Pueblo; directora del Centro Carter; del Proyecto Capacitación y Derechos Ciudadanos y del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Católica Boliviana.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia