Ciudades

Nave de Aerocon se avería tras salirse de la pista y ‘encunetarse’

Sucre. Los diez ocupantes resultaron ilesos; en días se presentará el informe oficial 

Dañada. La nave tipo Metro VI de Aerocon fuera de la pista de aterrizaje.

Dañada. La nave tipo Metro VI de Aerocon fuera de la pista de aterrizaje. Yuvert Donoso.

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

01:56 / 21 de agosto de 2013

El tren delantero se rompió, las aspas de la hélice derecha se doblaron y ese motor resultó dañado. Una nave de la aerolínea boliviana Aerocon se salió ayer de la pista del aeropuerto de Sucre y se “encunetó”. Sus ocho pasajeros y dos tripulantes resultaron ilesos.  

El avión, tipo Metro VI, con capacidad para 19 personas, procedente del aeropuerto Capitán Nicolás Rojas de Potosí, cuyo destino final era Santa Cruz, aterrizó a las 08.43 en el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla.

Tras tocar tierra carreteó unos metros y, según el relato de uno de los pasajeros, se inclinó hacia la izquierda de la pista y luego se metió en una zanja, a unos 50 metros del eje de la franja de aterrizaje.

“Parece que el piloto veía que se le acababa la pista; el copiloto decía: ‘¡No frena! ¡no frena!’. El piloto maniobró y metió las ruedas en una cuneta, cerca de un cerro”, relató a la red televisiva ATB un viajero.

Ramiro Juanes, responsable de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), explicó que por el impacto la hélice derecha se dobló, el motor correspondiente resultó afectado y el tren delantero se dañó.

El piloto y su copiloto evacuaron a los ocho pasajeros a unos 100 metros de  la aeronave. Inmediatamente después, personal de emergencia junto a carros matafuego llegaron hasta el lugar del siniestro para socorrer a los ocupantes.

“Mucho susto. Fue un accidente con suerte, sólo golpes nomás, como otros pasajeros”, contó a ATB otro viajero. Posteriormente fueron evacuados hasta la terminal donde recibieron atención médica, aunque ninguno presentaba heridas, según relata el informe oficial.

La pista del aeropuerto de Sucre tiene una extensión de 2.800 metros de largo y el accidente se produjo a los 2.100 metros, es decir que la nave de Aerocon aterrizó cuando faltaban 700 metros para que se acabara la banda de aterrizaje.

Tras el incidente, una comisión de accidentes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) llegó desde Santa Cruz hasta Sucre para recoger evidencias y comenzar una investigación que establecerá las causas del suceso. Representantes de la empresa evitaron pronunciarse ayer y anunciaron que aguardarán el informe de la DGAC, que se conocerá en las próximas horas.

Durante la jornada de ayer, se tomó la previsión de vaciar los cerca de 600 litros de  combustible que llevaba la aeronave. Al finalizar la tarde y luego de cerrarse las operaciones del aeropuerto Juana Azurduy de Padilla, se retiró la nave averiada.

Otros sucesos

14-06-2013

La nave FAB-002 reportó fallas en el tren de aterrizaje cuando se dirigía a Yacuiba. El piloto se desvió a Tarija y luego de consumir el combustible y tras dos intentos hizo contacto con tierra.

13-03- 2013

El tren de aterrizaje de un Boeing 737-300 de BoA, que voló de Cochabamba a La Paz, sufrió un percance.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia