Ciudades

Alcaldía cede ante presión de comerciantes

Grave. Atropellan de forma intencional a guardia municipal

Delito. Guardias auxilian al funcionario que fue embestido por un chofer.

Delito. Guardias auxilian al funcionario que fue embestido por un chofer. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

00:02 / 25 de diciembre de 2015

Luego de conatos de enfrentamiento entre comerciantes y la Guardia Municipal, finalmente las autoridades de la Alcaldía de La Paz decidieron ceder y cerrar desde el mediodía de ayer la avenida Buenos Aires para dar paso al comercio navideño.

“Se ha cerrado la avenida Buenos Aires a partir de mediodía, porque ya no tenía sentido mantener abierta esa vía, ya que no podemos permitir que circulen vehículos en un lugar donde hay mucha concurrencia peatonal”, explicó a este diario el mayor Miguel Zambrana, comandante de la Guardia Municipal.

Desde el mediodía del miércoles un grupo de comerciantes intentó apostarse en esa arteria a la altura del puente Vita. “Hemos tenido algunos conflictos razón por la cual cinco personas fueron conducidas a las instancias policiales por agredir a los guardias y por faltamiento a la autoridad”, agregó.

Pelea. Cerca de las 19.45 del miércoles y aprovechando la presencia de varios medios de comunicación, nuevamente los comerciantes intentaron apostarse en dicha vía y lo propio pasó a las 05.00 de ayer, cuando se produjeron empujones e insultos entre las partes. Los vendedores temporales denunciaron el uso de gases lacrimógenos y golpes a mujeres. Una joven mostró a los periodistas que tenía el labio partido y otras denunciaron  que resultaron afectadas por los agentes químicos.

El representante de la Intendencia, Javier Sandóval, explicó que los mercaderes no realizaron su trámite para el asentamiento en la vía.  Además recordó que no se emitió la autorización para cerrar dicha arteria debido al congestionamiento vehicular que se iba a ocasionar.

Mientras los guardias municipales resguardaban la vía, uno de los efectivos fue atropellado de forma intencional por un conductor quien no quería que le emitan una boleta de infracción. El hecho sucedió cerca de las 08.30 en la avenida Buenos Aires, a la altura de la calle Max Paredes.

El conductor al mando de una vagoneta de color azul iba en dirección al puente Vita, sin embargo, intentó dar una vuelta en U, una maniobra prohibida, razón por la que el guardia se acercó para colocar el sticker de infractor en el parabrisas. “Un conductor que estaba circulando pasó (la rueda) por el pie izquierdo de uno de los guardias, el mismo que fue auxiliado y el infractor fue conducido a instancias policiales”, relató Zambrana.

Otras vías cerradas en La Paz

Tres

Desde el miércoles la calle Tumusla, una cuadra de la avenida Illampu y parte de la Nicasio Cardozo fueron cerradas  para que los vendedores se asienten.

Guardias

Al menos 100 guardias municipales fueron desplazados en la zona para garantizar el tránsito vehicular.

Año Nuevo

Para el jueves 31 de diciembre, vísperas de Año Nuevo, están previstas similares acciones, según Zambrana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia