Ciudades

Necrópolis clandestinas, un riesgo para la salud

Los cementerios clandestinos que están en predios sin cerco y no cuentan con ningún tipo de administración son un riesgo para la salud, porque quienes utilizan estos espacios no siguen las reglas básicas.

Necrópolis clandestinas. Foto: M. Carrasco.

Necrópolis clandestinas. Foto: M. Carrasco.

La Razón (Edición impresa) / G. Tapia

00:00 / 21 de abril de 2013

Los cementerios clandestinos que están en predios sin cerco y no cuentan con ningún tipo de administración son un riesgo para la salud, porque quienes utilizan estos espacios no siguen las reglas básicas para realizar inhumaciones, advirtió el director de Salud del Gobierno Municipal de La Paz, Marco Caviedes.  

“No se sabe si han cumplido las normas de mantención del cadáver al enterrarlo, tampoco se conoce a qué profundidad lo están enterrando, a veces lo hacen muy superficialmente y a la larga incluso los perros pueden descubrir los cuerpos, lo que se convertiría en un foco de infección”, señaló el funcionario edil.

Durante una visita que hizo este medio a la necrópolis clandestina de La Llamita, en la avenida Periférica,  observó que el sitio está abandonado.

Algunos vecinos relataron que sólo en vísperas de Todos Santos, 2 de noviembre, es que se hace la limpieza y se ejerce un poco de control dentro de ese camposanto.

“Por lo general está abandonado, uno que otro doliente viene a dejar flores, está abierto a cualquier persona y nadie lo cuida permanentemente”, señaló la vecina María Choque.

Descuido. Este diario observó que las esquinas del camposanto son usadas como basureros y como mingitorios, por la cantidad de heces fecales halladas en esos sectores.

Hay nichos cuyas estructuras están deterioradas y por las deformaciones del suelo, algunas se movieron del emplazamiento original.

“En todo caso, para prevenir problemas de salud, se deberían realizar campañas de concienciación para advertir a la población sobre estos  problemas y buscar mínimamente que estos espacios se delimiten con muros y paredes para que el acceso no sea fácil”, sugirió Caviedes.

Germán López, otro vecino, señaló que siempre se escuchan “cuentos” de personas que sacan cadáveres sobre todo en las noches.  

Construirán un nuevo pabellón en el General

El segundo semestre de este año el Gobierno Municipal de La Paz prevé construir un segundo pabellón en el Cementerio General para atender la demanda de nichos, informó el director de Servicios Municipales, Sergio Siles.

Esta necrópolis fue construida en 1873. Está emplazada sobre una superficie de 92 mil metros cuadrados y su capacidad actual es de 107 mil sepulturas.

“Se construirá un nuevo pabellón para albergar a 122 cuerpos mayores y 264 cuerpos menores, todo esto para evitar un colapso sorpresivo del camposanto”, dijo el funcionario edil.

En junio de 2010, el Cementerio General se encontraba al borde del colapso debido a la falta de nichos para cubrir la demanda, de 15 inhumaciones por día.

Espacio. Sin embargo, el problema fue contrarrestado con la edificación de un megapabellón que fue habilitado el año pasado.

Debido los 130 años transcurrido desde su fundación, el cementerio municipal carece de espacio para seguir ampliándose y la única posibilidad de albergar más cuerpos es demoler antiguos cuarteles para construir nuevos pabellones (estructuras de dos o más pisos, donde los nichos están dispuestos en filas).

“Ya tenemos identificado un lugar y su diseño está siendo proyectado. Como sucedió anteriormente, el nuevo pabellón reemplazará uno antiguo, donde actualmente existen cuerpos. Para no retrasar los trabajos, se notificará a los deudos con anticipación sobre las modificaciones”, señaló el director de la Alcaldía.

Además, durante los primeros tres meses de esta gestión, la administración municipal construyó un cuartel con una capacidad para 42 nichos de cuerpo mayor y 102 de cuerpo menor, el cual todavía no será habilitado para los usuarios.  

Hasta 2016 se prevé edificar otros tres megapabellones (con una capacidad para 122 cuerpos mayores y 264 cuerpos menores) con similares características para garantizar espacios hasta 2023.

Opinan

Teófilo Lima: ‘Se debe beneficiar al vecino’

Hemos conformado el Comité de Defensa del Cementerio de Bella Vista porque en varias oportunidades han querido quitarnos este espacio, que fue cedido a los vecinos. Hay diez barrios, donde viven unos 30 mil habitantes, que administran este sector. Un nuevo camposanto tiene que beneficiar a la zona.(Presidente Barrio Municipal)

Sergio Siles: ‘Hay que atender las necesidades’

El plan de reordenamiento obedece a la necesidad que tiene la población de acceder a los servicios de inhumación. Estamos haciendo esfuerzos para que el programa funcione, coordinando con los vecinos, aunque en otros casos será cuestión de tomar decisiones para ejecutar los cambios. (Director de Servicios Municipales)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia