Ciudades

Negocian la idea de que el aeropuerto de Oruro comparta los nombres de Evo Morales y Juan Mendoza

Dirigentes de la Central Obrera Departamental y de la Federación de Campesinos iniciaron negociaciones este miércoles. Una fuente de uno de estos sectos informó a La Razón Digital que se avanza en la idea de que el aeropuerto mantenga el nombre de Juan Mendoza y la Terminal Aérea se llame Evo Morales. Se anuncia una conferenbcia de prensa para esta tarde.

La Razón Digital / Juan Mejía / Oruro

13:07 / 14 de marzo de 2013

La Razón Digital conoció hoy que la Central Obrera Departamental (COD) y la Federación de Campesinos de Oruro lograron un preacuerdo para que el aeropuerto de Oruro comparta los nombres de Juan Mendoza Nernuldes y Evo Morales Ayma, tras intensas negociaciones que comenzaron ayer y que continúan hoy.

De acuerdo a la información recibida por este medio de fuentes directas de la COD-Oruro, existe un acuerdo para el uso de ambos nombres, aunque la discusión aún continúa para definir cuál de los dos será para el aeropuerto y cual para la Terminal Aérea.

Explicó que, preliminarmente, se conoce que el aeropuerto se denominará Juan Mendoza Nernuldes y la Terminal Juan Evo Morales Ayma, con lo que quedaría resuelto el conflicto que regional que desató la Asamblea Departamental tras haber aprobado una ley para cambiar el nombre del aeropuerto Juan Mendoza por el de Evo Morales.

La Razón Digital contactó hoy en la mañana al dirigente Vladimir Gutiérrez para conocer detalles del pre-acuerdo, mientras aún se desarrolla las reuniones con los dirigentes campesinos. Confirmó que se han realizado la propuesta, aunque dijo que todavía no podía hacer declaraciones.

"Esta tarde, a las dos aproximadamente, vamos a llamar a conferencias de prensa", anunció. El dato fue corroborado por el dirigente de la Federación de Campesinos, Sabino Fábrica.

La fuente que informó sobre el dato del nombre compartido, un ex dirigente de la federación campesina, dijo que a las negociaciones asistieron, al margen de los dos dirigentes antes nombrados, el presidente de la Asamblea Departamental, Valerio Chambi; la ejecutiva de la Federación  de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Josefina Marza; miembros del Comité Cívico Ad Hoc y la senadora por el MAS, Roxana Camargo.

Según  Gutiérrez y Fábrica, a la cita asistieron únicamente dirigentes de la COD y de la Federación de Campesinos.

Paro

Mientras, Oruro cumple su primera jornada del paro de 72 horas declarado en demanda de que se restituya el nombre de Juan Mendoza al aeropuerto.

La medida de presión es acatada por la mayoría de las instituciones privadas orureñas, pero no por las instituciones públicas, que sin embargo cumplen con su trabajo a puertas cerradas.

Los trabajadores de la educación anunciaron que también acatarán el paro, pero algunos centros educativos decidieron no sumarse a la medida.

Esta mañana, los ingresos a la plaza 10 de Febrero se encontraban totalmente bloqueados, así como las calles céntricas de la ciudad. Grupos de dirigentes universitarios recorren las calles y los mercados para hacer cumplir con la medida.

Este mediodía, cuatro trabajadores del sector salud determinaron crucificarse en la puerta de la Gobernación, en tanto que el presidente de la Asamblea Legislativa, Valerio Chambi, anunció que se convocará a un diálogo para buscar soluciones al conflicto, mostrando flexibilidad en su postura inicial de no retroceder en la decisión del cambio de nombre del aeropuerto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia