Ciudades

Nevada en La Paz y lluvias en el norte y Sucre afectan viajes aéreos

En cuatro departamentos se registraron nieve y precipitaciones pluviales, lo que generó poca visibilidad y nubosidades. El Senamhi dice que llegó la época de lluvias

Cumbre. Obreros realizan refacciones en la vía a los Yungas. Atrás, los cerros cubiertos de nieve.

Cumbre. Obreros realizan refacciones en la vía a los Yungas. Atrás, los cerros cubiertos de nieve.

La Razón / Christian Galindo / La Paz

01:17 / 12 de octubre de 2012

La nevada que cayó ayer en altiplano y las lluvias registradas en Beni, Pando y Chuquisaca afectaron las operaciones aeronáuticas en las cuatro regiones. En La Paz, al menos 15 vuelos de partida y llegada al Aeropuerto Internacional de El Alto fueron cancelados.

El Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) informó que el país ya está en la época de lluvias y que en adelante las precipitaciones pluviales en altiplano, valles y llanos serán constantes. “Es evidente que ya estamos en la época de lluvias, en realidad la época se marca desde octubre a marzo”, informó ayer a La Razón Félix Trujillo, coordinador de Gestión de Riesgos de la entidad.

En el norte de La Paz, Yungas, Pando, Cobija y Chuquisaca se registraron lluvias, en algunos casos torrenciales, y tormentas eléctricas, lo que obligó a tomar recaudos para los vuelos en las terminales aéreas de dichos departamentos.

En el aeropuerto de El Alto se informó que ayer por la mañana seis vuelos programados a las ciudades de Sucre y Cobija fueron suspendidos. Por la tarde, Informaciones indicó que en total fueron cancelados 15 vuelos. Ocho de partida y siete de llegada. Los vuelos al exterior cumplieron con sus itinerarios.

La poca visibilidad y nubosidad fueron los factores para que en los aeropuertos de los cuatro departamentos se decidiera cancelar los vuelos programados en las empresas TAM, Aerocon y BoA.

En la línea Amaszonas se informó que tuvo un vuelo demorado a Sucre, el mismo fue reprogramado. Desde las primeras horas de ayer, la nieve cayó sobre las ciudades de La Paz y El Alto. Los cerros de la Cordillera Oriental y la zona de la Cumbre hacia los Yungas lucieron con un manto blanco. El fenómeno meteorológico consiste en la precipitación de pequeños cristales de hielo que se agrupan en copos.

El cruce de un frente frío que llegó desde la Amazonía y los aires fríos en el altiplano conformaron nubes bajas en la zona de la Cordillera, lo que generó la nevada, explicó el pronosticador de Senamhi, Danilo Pomier. Para el martes 16, se tiene previsto para La Paz el ingreso de otro frente frío con precipitaciones.

La red RTP entrevistó a un yatiri de la zona Corazón de Jesús en el límite entre El Alto y La Paz, para conocer el significado de la nevada en octubre y éste interpretó que se trata de un buen augurio. “Habrá buena cosecha”, aseguró.

Según el Senamhi, incluso la región del Chaco, afectada por la sequía, registró lluvias desde el martes. En cuanto a las quemas, la Autoridad de Bosques y Tierra reportó que en nueve meses se registraron 19.123 focos de calor, casi la misma cantidad del año 2009, pero menor que la de 2011, gestión en la que se reportaron 34.871 casos.

Pronóstico para el fin de semana

Altiplano

Para hoy se ha previsto un mejor tiempo con cielos poco nubosos y sol. Mañana, poco nubosos y por la tarde chubascos. El domingo habrá cielos nubosos y chubascos.

Valles

El clima mejorará con cielos poco nubosos hasta el sábado por la noche, cuando se prevé tormenta eléctrica en la zona del trópico valluno.

Llanos

El tiempo y temperatura mejorarán para hoy hasta el domingo, luego se espera la llegada de nubes y chubascos desde el lunes.

Defensa dice que el país puede afrontar desastres

Bolivia está preparada para enfrentar los desastres naturales a través de un mecanismo de articulación de esfuerzos entre los actores institucionales, organismos y agencias de cooperación técnica y financiera, informó ayer el viceministro de Defensa, Óscar Cabrera.

La autoridad de la cartera de Estado afirmó que en caso de presentarse  un desastre de gran magnitud, inmediatamente se activaría un operativo a través del Gobierno central, Ministerio de Defensa y Viceministerio de Defensa Civil, en coordinación con las autoridades locales y organismos internacionales, según ABI.

  “Estamos preparados, pero la tarea del Gobierno es darle mayor importancia a plantear políticas públicas que puedan reducir el riesgo, las pérdidas económicas en la parte agrícola y humanas”, aseguró.

En ese marco, Cabrera dijo que Defensa Civil está prestando asistencia en regiones del país que tienen problemas de sequía e incendios, causados por los chaqueos. Hasta el momento se dispuso de Bs 20 millones en la compra de maquinaria, material logístico, tanques de agua, apaga incendios, vituallas y otros para ayudar a las regiones del chaco, oriente y valles.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia