Ciudades

La Niña azota a occidente y valles y se cobra 10 vidas en dos meses

Desde diciembre de 2011, el fenómeno climático de La Niña ocasionó la muerte de 10 personas y afectó a 6.917 familias en todo el país. Los temporales de lluvia, granizo, tormentas eléctricas, heladas y otros se sintieron más en el occidente.

Cochabamba. Un comunario de la zona de las Ladrilleras trabaja en la zona que quedó cubierta de agua por el desborde del río Tamborada.

Cochabamba. Un comunario de la zona de las Ladrilleras trabaja en la zona que quedó cubierta de agua por el desborde del río Tamborada. Foto: Fernando Cartagena

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

02:16 / 17 de febrero de 2012

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó a La Razón que este año las lluvias fueron más intensas y prolongadas que las de 2011 y se sintieron con mayor fuerza en el altiplano y los valles.

“Estamos monitoreando el comportamiento de La Niña y podemos decir que La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca son los que reportan más casos de desbordes de ríos, heladas, vientos fuertes, deslizamientos de tierra. Estimamos que en marzo el oriente estará en emergencia, por ello se toman previsiones”, aseveró.

El gobernador de La Paz, César Cocarico, manifestó que si bien se prepararon para las emergencias en el norte del departamento, el fenómeno climático afectó más al altiplano. “Pensamos que la mayor parte de estas precipitaciones se iba a registrar en el norte y nos preparamos para afrontar esta situación, pero la madre naturaleza no nos da a escoger y esta vez eligió al altiplano”, aseveró.

Sostuvo que todavía están preparando la declaratoria de emergencia departamental por lluvias.

Sobre las víctimas, Cabrera especificó que el primer reporte se dio en diciembre cuando un río de Charagua (Santa Cruz) arrastró a dos mujeres. Un mes después, en San Ignacio de Velasco, se notificó el deceso de un pescador.

En La Paz, se registra el número más alto de muertos, cinco. El 23 de enero, un niño fue aplastado por la caída de una pared. El 15 de febrero, tres personas perecieron en similares circunstancias; y ayer una persona de la tercera edad falleció por la caída de tierra.

En esta semana, también se registró la muerte de dos niños, uno en Camargo (Chuquisaca) y otro en Sacaba (Cochabamba).

El reporte de la corresponsal de La Razón de Cochabamba señala que los municipios de Sacaba y Quillacollo declararon emergencia por los desastres que soportan. En Quillacollo, los barrios en Cota Sur fueron afectados por el desborde de los ríos Tacata y Rocha. Villa Asunción quedó sumergida en el agua, 60 familias quedaron sin techo, algunas viviendas de adobe cayeron, otras se inundaron.

El gobernador, Edmundo Novillo, indicó que no tiene datos de familias afectadas y cultivos perdidos en la región, pero anunció que si la capacidad de atención es rebasada, podría declarar emergencia departamental.

Cabrera anunció que los informes del Servicio de Hidrografía de la Naval dan cuenta de que las aguas de los ríos de la cuenca amazónica aumentaron su caudal, al igual que del oriente y el trópico de Cochabamba. Los ríos Abuná, Ibare, Acre, Yacuma, Iténez (Amazonas), 24, Chapare, Espíritu Santo (Cochabamba) y Grande de Santa Cruz están en alerta naranja.

“Nos advierten que para marzo el caudal subirá aún y estamos tomando previsiones para cuando se dé la alerta roja. En esa instancia se declarará la Emergencia Nacional, no lo hacemos ahora porque estamos controlando el impacto y llegando con ayuda inmediata a las familias afectadas”, dijo.

Emergencia por lluvias en Pando

BolpebraLa población de la ciudad que limita con Brasil y Perú tuvo que ser evacuada y asistida en una localidad peruana. Casi todo el poblado está bajo el agua, debido al desborde del río Acre.

CobijaLa capital de Pando soportó el miércoles una intensa lluvia que inundó las calles de la ciudad, dificultó el tráfico de los vehículos y se reportaron emergencias.

6 vías están afectadas

Seis tramos carreteros de tres departamentos que conforman la red vial fundamental fueron afectados por las intensas lluvias, informó la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

La especialista en prevención de desastres de la ABC, Cintia Pardo, especificó que en el departamento de La Paz una vía cerrada es la carretera Charazani-Santa Ana, debido a la crecida del río Cristal Gallo, que impide el paso por este sector.

También está afectado el tramo que va a los Yungas, Santa Bárbara-Caranavi-Quiquibey, al igual que Caranavi-Alto Beni, en el tramo Carrasco-Abra de las Brujas.

“Actualmente se hace el mantenimiento para habilitar la transitabilidad por esos sectores”, aseveró la funcionaria de ABC.

En el caso de Beni, la entidad dispuso que se restrinja el paso de vehículos pesados o de alto tonelaje en la carretera que une Trinidad-San Joaquín, específicamente en los sectores San Pedro-La Frontera-El Cielo y Carnavales.

La causa responde a que la plataforma está saturada por las lluvias y se pide a los conductores de vehículos livianos circular con mucha precaución.

En el tramo Fátima-Tijamuchi y Tijamuchi-Los Puentes, sector donde la carretera es de tierra, se pide que el tráfico sea especialmente con camionetas tipo 4x4.

Pardo sostuvo que el sexto tramo afectado y que está cerrado al tráfico vehicular corresponde al departamento de Santa Cruz, el de Yeso-Río Grande. En este sector no se puede cruzar en pontón por la crecida del agua y no existe un puente.

Sin embargo, otros sectores atravesados por los ríos Masicurí y Ñancahuazú se pueden cruzar en pontones, pero con precaución por la nubosidad variable del lugar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia