Ciudades

Niña violada vuelve a su casa y recibe ayuda psicológica

Salud. El Hospital de la Mujer informó que ella se recuperó favorablemente

La Razón / Micaela Villa / La Paz

01:36 / 18 de septiembre de 2013

La niña de 12 años que dio a luz el domingo en el Hospital de la Mujer fue dada de alta ayer y volvió a su casa, en Tilata, donde recibirá tratamiento psicológico por parte del Centro de Salud de la localidad.

“Así es, ya se le dio de alta y seguramente por la tarde (de ayer)  se fue (con sus padres). En el Centro de Salud de Tilata —camino a Viacha—, donde vive, recibirá tratamiento psicológico. Ella dice que fue abusada”, indicó a La Razón Gustavo Marconi, director del establecimiento.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) informó el lunes que la menor habría sufrido una violación por un pariente cercano. Los padres sólo conocieron del hecho cuando su etapa de gestación estaba avanzada. Este medio intentó hablar ayer con su padre que estaba en el hospital, sin embargo se negó.

Personal de la División Menores se apersonó el domingo a las 16.15 al nosocomio para indagar sobre el hecho y entrevistar a la menor. “La referencia que hace ella es que posiblemente es por una violación y señala a alguien de la familia”, indicó el lunes el coronel Julio Mariscal, director departamental.

Cuando la menor se percató ayer por la mañana de la presencia de este medio de comunicación, se mostró algo asustada y desconfiada, y al ver a su pequeño varón entre sus brazos sólo se limitó a darle de lactar.

Marconi señaló que durante los dos días que estuvo internada, ella se recuperó favorablemente. La salud de su bebé también se encuentra estable.  “Su salud es buena, estamos abordando su componente psicosocial, no se da cuenta de lo que es tener un bebé y tiene dificultades de asumir la maternidad; por ello hemos pedido la evaluación psicológica y la vamos a derivar a su centro”, indicó.

De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana (ONSC), con datos de la Policía Boliviana, sólo los registros de violación aumentaron de 777 en 2005 a 2.386 en 2012, lo que representa un incremento de 207%. Es decir que estos delitos que ocurrían dos por día, se elevaron a seis. 

En el primer trimestre de este año, la Policía atendió 825 casos de violación, estupro y abuso deshonesto, de los cuales 531 fueron por el primer caso. La FELCC se refirió a que las víctimas son más mujeres y los violadores son parientes cercanos. Los menores callan, debido a que ellos o sus familias son amenazados de muerte, y si los agresores son sus padres, guardan silencio porque creen que les deben obediencia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia