Ciudades

Niño era explotado laboralmente por su tía

Fue llevado a El Alto con la promesa de hacerle estudiar, pero no fue así

La Razón / M.R.

01:47 / 08 de agosto de 2013

Un adolescente de 14 años era explotado laboralmente por su tía Dolores C.A., desde hace cuatro años, cuando fue trasladado de la provincia Camacho con la promesa de hacerle estudiar. Sin embargo, una vez en El Alto, sólo estuvo en el colegio un año y luego fue sometido a un régimen de explotación laboral.

El informe lo proporcionó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Ramiro Magne. “Le hacía trabajar como voceador, labores de casa hasta altas horas de la noche; incluso, lavando ropa”.

El menor de edad fue recogido por su tía de 48 años de la localidad Chamama, provincia Camacho, hace cuatro años. El compromiso que asumió ante los padres del menor fue que le haría estudiar. Pero sólo cumplió el primer año, pues los restantes tres le hizo trabajar de día y de noche. “Cuando fueron a cobrar el bono Juancito Pinto le arrebató el dinero arguyendo que se lo cuidaría y ahorraría, pero nunca se lo dio y lo usó para beneficio personal”.

El niño nunca recibió una remuneración por las labores y servicios que realizaba para su tía; los trabajos que efectuaba no eran los apropiados para su edad: levantaba muebles y voceaba de noche.

La mujer fue detenida en la zona Villa Tunari y remitida al Ministerio Público por el delito de trata y tráfico de personas. Actualmente está detenida en celdas de la FELCC, agregó Magne.

“Se investiga si este niño fue agredido físicamente; se sabe que las agresiones fueron psicológicas. También se localizará a los padres para saber en qué condiciones dieron al menor a esta persona”, enfatizó la autoridad. El proceso en contra de la mujer será por el delito de trata y tráfico o explotación laboral. “La Fiscalía dirá cuál es la figura, nosotros dimos todos los detalles”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia