Ciudades

Niño de tres años muere en incendio causado por vela

Imprudencia. Su padre lo dejó solo y dormido para asistir a un festejo

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

10:01 / 14 de enero de 2014

Elmer Mamani A., de tres años, murió en un incendio la madrugada del domingo. Estaba solo y dormido en su casa, en el municipio chuquisaqueño de Zudáñez, cuando estalló el fuego iniciado por una vela que su padre dejó encendida.

El sargento Tiburcio Figueroa, comandante de la Policía de Zudáñez, informó a La Razón que el hecho se produjo cerca de las 03.30. Carlos Mamani Callasota, de 22 años, padre del pequeño, lo dejó dormido para ir a una fiesta en una comunidad.

Carlos Mamani Callasota llegó con su hijo el 5 de enero desde Santa Cruz, donde trabaja como agricultor, explicó el fiscal de Zudáñez, Juan Carlos Galarza. Sandra Alava Guzmán, madre del niño, se quedó en compañía de su hija, en Santa Cruz. La noche del sábado el hombre salió con su hijo a pasear y a comer. Cuando llegó a su vivienda prendió la vela porque no cuentan con energía eléctrica.

“Él se fue de su casa a la 01.30 a un evento social, dejando al menor durmiendo”, explicó el policía. Cuando retornó, cerca de las 04.00 del domingo, todas sus cosas estaban en llamas y el pequeño ya estaba muerto. “Vanos fueron sus intentos para salvarlo. También buscó ayuda para que se apague el fuego”, añadió. 

El progenitor encontró al niño inmóvil, pensó que todavía estaba vivo, por lo que lo llevó a un nosocomio cercano. El examen médico  forense estableció que el menor murió “por asfixia inhalatoria de monóxido de carbono y por quemaduras de tipo B”.

Este tipo de lesión se caracteriza porque hay destrucción total del tejido. La piel queda dura, acartonada, de un color blanquecino o gris.  El 30 de noviembre de 2012 un niño de dos años falleció  quemado, tras producirse un incendio en el mercado Paitití, en Trinidad, Beni; 120 casetas se perdieron y hubo dos heridos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia