Ciudades

La ley de restricción se ampliará a todas las fiestas para adolescentes

Ajustes. Ejecutivo devolvió la norma con observaciones; Concejo las tratará mañana

Inquietud. Policía señala que los que faltan son del sector público

Inquietud. Policía señala que los que faltan son del sector público Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

01:35 / 08 de abril de 2014

El Ejecutivo edil devolvió al Concejo la Ley de restricción horaria a la realización de fiestas de 15 años en La Paz, sancionada el 6 de marzo, con cuatro observaciones. La principal es que el alcance de la norma se amplíe a todos los eventos en los que participen adolescentes. Además, según Guillermo Mendoza (MAS), concejal proponente, el Ejecutivo pidió sanciones “más benévolas” para quienes infrinjan la limitación horaria (medianoche).

“Estamos aceptando su iniciativa” para lograr una ley consensuada, que no implique imposiciones entre el Ejecutivo y Legislativo, que fueron plasmadas en un documento que será puesto a consideración del pleno del Concejo el miércoles, resaltó.

Éstos son los dos cambios de fondo a la normativa, según el texto del proyecto enmendado. El resto son observaciones de forma.  El director jurídico de la Alcaldía, Fernando Velásquez, explicó que las observaciones tenían la finalidad de compatibilizar esa norma con la Ley de control al consumo y expendio de bebidas alcohólicas.

El artículo 1 de la norma sobre las fiestas de 14 años fue el primero en ser observado por el Ejecutivo. El texto señalaba: “La presente Ley Autónoma Municipal tiene por objeto establecer la restricción horaria a la realización de fiestas de 15 años”. 

Propuesta. Mendoza sostuvo  que se sugirió ampliar la prohibición a todos los acontecimientos donde participen menores de edad. “Esta propuesta abarcaba demasiado, entonces se sugirió que sean para menores de 12 a 18 años. Por lo tanto, el objeto a restricción se extendería a las fiestas de 15 años y otras que reúnan a adolescentes”.

El texto modificado remarca: “La presente Ley Autónoma Municipal tiene por objeto establecer restricción horaria a la realización de fiestas de 15 años y otras que fueran organizadas para adolescentes”. Velásquez también informó que el Ejecutivo edil solicitó reducir el horario límite de las 00.00 a las 23.00. “También hemos tratado de compatibilizar los horarios, por ello hemos pedido que se modifiquen”, añadió el asesor municipal.

La ley observada establecía que las celebraciones de 15  años en clubes, discotecas y otros locales debían concluir a las 00.00, bajo pena de multas y hasta de arresto de ocho horas para gerentes o propietarios de los locales infractores. Sin embargo, en el nuevo documento ese horario no fue alterado.  

La norma determinaba que la primera vez los infractores iban a ser sancionados con una multa de 2.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) —equivalentes a Bs 3.843—; la segunda vez con 4.000 UFV —o Bs 7.686— y la clausura de diez días continuos; la tercera con la clausura definitiva y en caso de reincidencia, con el arresto de ocho horas del gerente o administrador.  La nueva redacción de la norma, que será debatida a partir de mañana, suprime la sanción de 4.000 UFV.

Pasos que debe dar el legislativo

Proceso

El director jurídico de la Alcaldía, Fernando Velásquez, explicó que después de recibir las observaciones y complementaciones del Ejecutivo a la ley de restricción horaria para las fiestas de 15 años, el proyectista debe emitir un informe, el cual debe ser presentado al pleno del Concejo Municipal. “Allí se tendrá que votar dos tercios para aceptar la reconsideración y, en función de eso, modificar el proyecto y aprobarlo nuevamente”, informó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia