Ciudades

Norma permitirá liberar 27.000 nichos del Cementerio General

Alerta. Notificarán a parientes con 45 días de antelación si el plazo está por acabar

Antiguo. Un obrero limpia un nicho de este cuartel en el panteón general.

Antiguo. Un obrero limpia un nicho de este cuartel en el panteón general. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

00:38 / 07 de enero de 2014

Al menos 27.000 de los 108.000 nichos que están ocupados en el Cementerio General de La Paz, que equivalen al 25%, serán liberados en tres años con la aplicación del nuevo reglamento del camposanto, aprobado en 2013 y que entró en vigor el 1 de enero.

“El cementerio está lejos de un eventual colapso (su capacidad es de 115.000). La norma busca mayor rotación del servicio de inhumaciones y brindar mayores oportunidades a la gente”, informó a La Razón el director de Servicios Municipales de la Alcaldía de La Paz, Sergio Siles.

“Según las proyecciones, planteamos llegar a tener un margen mínimo del 25% de espacios disponibles para no caer en el colapso general”, añadió el funcionario municipal. De acuerdo con el nuevo reglamento, el Cementerio General acogerá los restos humanos máximo por ocho años, cinco en cuerpo mayor (entero) y tres en cuerpo menor (reducido a piezas).

Antes, con la ordenanza Municipal 165/2004, un cuerpo podía permanecer enterrado tres años con la opción de que sus familiares opten por una primera renovación de otros tres años más y una segunda, por otros dos, en total ocho.

Luego, era obligatorio el cambio a cuerpo menor por tres años, con la posibilidad de efectuar una renovación por otros tres más, seis en total. Es decir que la necrópolis acogía los restos por un total de 14 años.

Precisiones. Siles anunció que en adelante, aquellos cadáveres que  están en la modalidad de cuerpo mayor, podrán ser trasladados a cuerpo menor sólo por tres años.  La norma excluye a aquellos que ya se acogieron a ambas modalidades con el reglamento anterior por lo que se respetarán los 14 años. Por  ejemplo, si los restos están 12 años, podrán continuar los dos que faltan.

“Estamos concientizando a la ciudadanía porque deben considerar ese tiempo. A las personas que se apersonen al cementerio se les harán las precisiones del caso y (a los que se les está cumpliendo el plazo) se les notificará 45 días antes”, explicó el director de Servicios Municipales. La información al usuario será canalizada también a través de las funerarias, que son las que tienen contacto directo con los dolientes.

Cumplidos los cinco años en cuerpo mayor o los tres en cuerpo menor, los familiares tienen la opción de solicitar el servicio de las urnas cinerarias, previa cremación —Bs 280 para cuerpo mayor y Bs 230 para cuerpo menor—  o deberán trasladar los restos a otra necrópolis.

En caso de aquellos cadáveres que hayan cumplido el plazo de permanencia máxima, si los parientes no realizan los trámites correspondientes en el periodo establecido de diez días hábiles, los restos humanos serán enviados a los depósitos, donde permanecerán por 60 días Si el titular continúa sin pronunciarse, serán incinerados en fosas comunes o donados a las universidades como material de estudio.

Actualmente, en el cementerio hay al menos diez terrenos de 25 y hasta 30 metros cuadrados (m2) de instituciones que deben construir mausoleos. Con el nuevo reglamento, sólo tienen un año para hacerlo; caso contrario, serán revertidos a la municipalidad para habilitar pabellones. En un terreno de 30 m2 puede construirse un cuartel con 33 nichos.

Datos sobre el panteón general

Creación

El Cementerio General fue construido en 1873, sobre 92.000 metros cuadrados mediante el Decreto Supremo del 25 de enero de 1826 por el Mariscal Antonio José de Sucre. Se encuentra en el barrio de Callampaya sobre las avenidas Entre Ríos y Baptista y las calles Monasterios y Picada Chaco. En este camposanto se inhuman a diario al menos 17 cadáveres, de los cuales al menos 12 son de habitantes de El Alto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia