Ciudades

Recurren al TCP por ley de elección de subalcaldes

Conflicto. Para la Alcaldía de La Paz, vulnera preceptos constitucionales

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

02:02 / 23 de mayo de 2014

El Ejecutivo edil de La Paz presentó ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Autonómica 054, de elección de subalcaldes, que fue promulgada por Omar Rocha, presidente del Concejo Municipal.

Fernando Velásquez, director jurídico, informó que el recurso fue presentado el 19 de mayo, con el que se pretende corregir “la distorsión de normas” que son contrarias al marco constitucional. 

La Ley Autonómica 054, de Gestión Desconcentrada, que establece que los subalcaldes deben ser elegidos por voto directo, fue propuesta por Rocha, exaliado del Movimiento Sin Miedo, partido que administra la Alcaldía. La norma fue aprobada por el Concejo Municipal el 28 de noviembre de 2013 y fue promulgada el 26 de febrero de este año.

“Esta ley va contra los preceptos de la Constitución Política del Estado, así como contra la Ley 482 de Gobiernos Autónomos Municipales, la que de manera expresa establece como atribución privativa del alcalde la designación de sus subalcaldes”, puntualizó Velásquez.

La Ley Autonómica 054 también pretende que los subalcaldes tengan autonomía de gestión ejecutiva respecto al alcalde, aspecto que —según Velásquez— no está establecido y menos permitido en la carta constitucional.

La Razón intentó comunicarse telefónicamente con el presidente del Concejo —quien promulgó otras dos leyes— para conocer su posición sobre el recurso presentado, sin embargo, la autoridad no atendió su móvil.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia