Ciudades

Vecinos, control social y cívicos apoyan ley que pena ‘trameaje’

Norma. Dirigentes de los choferes, concentrados en el alza tarifaria

Legislativo. El Concejo durante la sesión del 3 de enero en la que se sancionó la ley de control.

Legislativo. El Concejo durante la sesión del 3 de enero en la que se sancionó la ley de control. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

01:36 / 05 de febrero de 2016

Organizaciones vecinales y del Control Social respaldaron ayer la Ley para el Control del Servicio Público de Transporte de Pasajeros, cuyo objetivo es acabar con el “trameaje y la alteración de rutas y recorridos”, y el Comité Cívico Pro La Paz solicitó su promulgación.

El Concejo Municipal sancionó el miércoles esa norma, que incluye infracciones que no habían sido contempladas en la Ley Municipal de Transporte, Tráfico y Vialidad promulgada en 2012 (Ley 15).  La Razón conversó con representantes del Control Social y Asociaciones Comunitarias de distintos macrodistritos para conocer su criterio.

“Aplaudimos esta ley porque sabemos que los choferes no cumplen la norma anterior, por eso esperamos que las multas al ‘trameaje’ se hagan efectivas”, sostuvo Lucio Cacasaca, presidente del Control Social del Distrito 9 , Macrodistrito Max Paredes.

Juan Carvajal, de la Asociación Comunitaria del Distrito 19, Macrodistrito Sur, anunció que pedirán “el respeto a esta ley para que los transportistas no sigan perjudicando a la ciudadanía” con el fraccionamiento de rutas y recorridos, y el cobro de pasajes por tramos. 

Nuevas. Entre las faltas gravísimas atribuidas a los choferes, la nueva norma incorpora tres a las ya enunciadas en la Ley 15: fraccionar el recorrido en tramos (“trameaje”); portar una hoja de ruta que no coincida con el número de luminaria; y mantener en circulación vehículos que no cumplan los parámetros de calidad.

El cuerpo legal también otorga 15 días calendario al Ejecutivo para que defina los estándares técnicos y de calidad de los motorizados, y le concede 15 días para implementar aplicaciones informáticas destinadas a recibir denuncias de los usuarios. 

Mary Hermosa, presidenta de la Asociación Comunitaria del Macrodistrito Centro, dijo que el pedido constante de los vecinos es que se acaba con el “trameaje” “porque eso es lo que causa malestar y esta ley va a evitar este gran perjuicio”.

El miércoles, los dirigentes de los transportistas sindicalizados y libres aseguraron que el proyecto no fue consultado con ellos. Ante ello, la dirigente señaló que los vecinos van a “realizar movilizaciones si no se cumple esta normativa”. Anticipó además que de aplicarse las nuevas disposiciones, sus representados no pondrían objeciones al incremento de las tarifas.

La misma posición asumió Ruddy Casas, del Control Social del Distrito 12 del Macrodistrito Periférica. “No vamos a aceptar el incremento de pasajes si no cambian de actitud y acatan esta ley para que se acabe el ‘trameaje’”, sostuvo.

El Comité Cívico pro Departamento de La Paz también se pronunció mediante una nota dirigida al alcalde paceño, Luis Revilla, en la que le solicita la pronta promulgación de la ley, y la aplicación de una multa de Bs 500 para quien “tramee” por primera vez, de Bs 1.000 si es que reincide, y la suspensión definitiva del vehículo y el operador si comete la infracción por tercera vez.

Representantes de la Asociación del Transporte Libre (ATL), la Federación de Cooperativas de Transporte y la Federación 1ro de Mayo no quisieron ahondar sobre este tema con el argumento de que su “única prioridad” por ahora son las nuevas tarifas que deben oficializarse hoy.

Mayor control en las noches

Guardias

El Comité Cívico también pide que la Guardia Municipal trabaje en dos turnos porque considera que el control debe realizarse, sobre todo, en las noches. La entidad rechaza el incremento de pasajes en tanto no se promulgue la ley de control.

Choferes aguardan nuevo tarifario en apronte

Choferes sindicalizados, cooperativistas y libres aguardan la oficialización de la nueva escala tarifaria que debe efectuar hoy  el alcalde de La Paz, Luis Revilla, la que se aplicará a partir del 22. De no hacerse efectivo dicho anuncio,  amenazaron con aumentar de facto Bs 0,50 a todos los pasajes el primer día laborable después del Carnaval.

“Si no se hace ese anuncio mañana (por hoy), vamos a aplicar nomás el incremento de Bs 0,50 a todas las modalidades desde el próximo miércoles (10 de enero)”, advirtió Ángel Quisbert, presidente de la Federación de Cooperativas de Transporte.

El secretario de Hacienda de la Federación 1ro de Mayo, Mario Silva, adelantó que las nuevas tarifas oscilarán entre Bs 2 (minibuses y carrys), Bs 1,50 (micros y buses) y Bs 2,90 (tramos extralargos).  La Federación de Choferes Asalariados de La Paz, por su parte, en un comunicado amenazó con bloquear la ciudad de La Paz si Revilla no cumple los compromisos asumidos con la Federación Departamental 1ro de Mayo y no descartó una  “huelga de hambre general”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia