Ciudades

Normarán uso de himno y escudo paceños

Asimismo, sugieren que en el escudo de armas se aplique el fondo color cielo sobre el Illimani y no amarillo como se observa actualmente.

El gobernador César Cocarico. Foto: Nicolás Quinteros

El gobernador César Cocarico. Foto: Nicolás Quinteros

La Razón (Edición Impresa) / G. Tapia

02:18 / 21 de enero de 2013

La Gobernación de La Paz emitirá una disposición departamental para que en los actos cívicos protocolares se cante el himno paceño en sus cinco partes — en los colegios por lo menos dos— y además que en el escudo de armas se aplique el fondo color cielo sobre el Illimani y no amarillo como se observa actualmente.

El gobernador César Cocarico manifestó que la norma busca terminar con la “tergiversación” que sufrieron esos símbolos con el pasar del tiempo.

“El 23 de enero de 1826 se emite el decreto por el que se crea    La Paz y otros departamentos. En esa fecha queremos revalorizar los símbolos paceños. Actualmente  sólo se entona la primera parte del himno dos veces, cuando tiene cinco partes. Por otro lado, también, con base en el Acta de Fundación del departamento, hemos podido constatar que el escudo debe tener un fondo cielo, que es celestes, y no amarillo, como se usa ahora”, manifestó la autoridad.

El Himno a La Paz, cuya letra fue escrita por Ricardo Bustamante y la música compuesta por Eloy Salmón, fue estrenado el 16 de julio de 1863. Tiene diez estrofas y un coro que se repite tras la entonación de cada dos de las primeras.

El escudo fue implementado en la época de la Colonia a través de la concesión de una Cédula Real, otorgada por el rey Carlos V.

“En la parte superior de su cuartel, sobre un fondo de cielo, está una guirnalda de laurel y rosas, luego se aprecia el imponente Illimani”, señala parte del texto que describe el blasón.

“Queremos promover que en los actos protocolares se cante el himno en sus cinco partes y en los colegios por lo menos dos. Respecto al escudo, se puede ver que se usa con fondo amarillo, pero el Acta de Fundación hace referencia al fondo color cielo, que es más o menos celeste”, puntualizó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia