Ciudades

Nuevas tarifas no se aplican en primera jornada

Vecinos de Villa La Merced bloquearon las calles de acceso a su barrio rechazando la escala tarifaria y la división en tramos largos y cortos.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

01:20 / 12 de marzo de 2013

Carlos, alumno de Primaria, abordó un bus de la línea “J” en el cruce de Villa Copacabana a las 13,30 de ayer para dirigirse a su escuela en la zona central. Le entregó al conductor Bs 1, pero no recibió el vuelto, pese a que el Gobierno Municipal de La Paz fijó la tarifa escolar en Bs 0,70.

Quince minutos después, en la calle Yungas, Martha Rojas, una mujer de 82 años, pagó Bs 1 al chofer de un bus para dirigirse a San Pedro, pero tampoco le devolvieron el cambio. Debieron cobrarle Bs 0,80, como establece el tarifario oficial. “De momento tenemos órdenes de cobrar el mismo pasaje, hasta que nuestros dirigentes nos digan”, dijo Omar García, chofer del bus.

Este medio se trasladó a cuatro lugares diferentes de la ciudad y recogió la percepción de 22 personas sobre la aplicación de la nueva escala tarifaria, que mayoritariamente sostiene que nada cambió. El alcalde Luis Revilla indicó que es normal que exista algo de confusión en esta primera jornada. “Nos hemos dado hasta el 1 de abril para que sea un proceso de adecuación, es normal que haya desconocimiento”, puntualizó.

La Alcaldía dispuso el congelamiento en Bs 1,50 de las tarifas en tramos cortos de minibuses y carrys, y en buses y micros en Bs 1. En tramos largos, elevó el pasaje a Bs 1,80 (micros y buses) y a Bs 2,40 (minibuses y carrys). También estableció un recargo nocturno de Bs 0,50 en el caso de micros y buses y de Bs 0,60 a minibuses y carrys.

Casos. Maruja Flores indicó que desde la Buenos Aires hasta El Prado canceló Bs 1,50. Fernando Linares tampoco observó problemas, ya que desde Vino Tinto al centro pagó lo mismo. Personas que viajaron desde la avenida Landaeta y Cotahuma hasta el centro cancelaron en los micros “27” y “30” Bs 1. “Me cobró normal, pero creo que el horario nocturno va a afectar”, dijo Supaya Martínez. “A veces tenemos clases desde la 21.30 y va a ser más dinero”, mencionó Lesly, de la universidad pública San Andrés.

Vecinos de Villa La Merced bloquearon las calles de acceso a su barrio rechazando la escala tarifaria y la división en tramos largos y cortos. “No vamos a pagar más de Bs 1,50”, advirtieron.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia