Ciudades

Nuevo parque Niño Jesús tendrá tres canchas y un pequeño teatro

La Empresa Municipal de Áreas Verdes comenzará, la primera semana de abril, la rehabilitación del parque Niño Jesús, en Bajo San Antonio. El proyecto incluye la construcción de un teatrillo al aire libre y canchas multifunción: de fútbol de salón, de básquet y de voleibol.

Diseño. Imagen en computadora del proyecto del nuevo parque Niño Jesús, en Bajo San Antonio, Emaverde hará la obra.

Diseño. Imagen en computadora del proyecto del nuevo parque Niño Jesús, en Bajo San Antonio, Emaverde hará la obra. Foto: Wara Vargas

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

00:00 / 01 de marzo de 2014

La Empresa Municipal de Áreas Verdes comenzará, la primera semana de abril, la rehabilitación del parque Niño Jesús, en Bajo San Antonio. El proyecto incluye la construcción de un teatrillo al aire libre y canchas multifunción: de fútbol de salón, de básquet y de voleibol.

La decisión fue asumida el 22 de febrero, en la última asamblea que sostuvo personal del Gobierno Municipal de La Paz con representantes del Comité de Defensa del Parque Niño Jesús y dirigentes vecinales, en la que se aprobó el proyecto de revitalización, informó ayer el secretario ejecutivo edil, Luis Lugones. Los vecinos controlarán la ejecución.

“Se ha planteado la refuncionalización de la plaza Niño Jesús. Se ha aprobado el diseño final, que contará con un nuevo  sistema eléctrico y nuevos espacios para niños y adultos mayores”, apuntó.

El proyecto demandará una inversión de Bs 1,2 millones y se prevé también la mejora de las áreas verdes, respetando todos los árboles, los cuales tienen más de 50 años. 

El espacio público se halla entre la avenida 31 de Octubre y las calles Macedonio e Hinojosa de Bajo San Antonio, en el atrio de la Casa Distrital de las Culturas Jaime Saenz.

El 18 de abril de 2013, el parque fue parcialmente derruido por obreros ediles, que buscaban habilitar el terreno donde se iba a edificar un hospital de segundo nivel.

Pelea. Un grupo se vecinos, que exigía la preservación del área, hizo frente a los municipales y obligó a suspender los trabajos. En los enfrentamientos, 35 personas, entre vecinos y ediles, resultaron heridos, entre ellos niños; además, parabrisas de siete vehículos de la Alcaldía terminaron destruidos.

El incidente estuvo seguido por la instalación de una huelga en el área en pugna, lo que obligó al gobierno local a buscar otro predio para concretar la construcción del nosocomio y aplazar el inicio de obras. 

A la fecha, el parque Niño Jesús se encuentra “en abandono”, según relataron los propios vecinos.

Entre escombros, basura, piedras rocas y tierra, niños, jóvenes y adultos aún continúan utilizando este sitio para distraerse o jugar, tanto en las mañanas como en la noche.

En el lugar se colocaron las dos hojas  del compromiso al que se arribó con la municipalidad para remodelar el parque.

“Vamos a estar atentos y vigilantes a que se cumpla el cronograma y nos devuelvan nuestro parque”, dijo un vecino a la red Unitel. Según Lugones, el trabajo fue adjudicado a la Empresa Municipal de Áreas Verdes (Emaverde) directamente, ya que es una inversión menor que no requiere  licitación pública, y porque la Alcaldía puede presionar a la empresa edil para que cumpla con los plazos comprometidos.

El inicio de la obra está previsto para la primera semana de abril y según el cronograma debe ser concluida en dos meses y medio.

“Quiero destacar el consenso que hubo con los vecinos, a través de asambleas informativas, en las que se ha socializado el proyecto de refuncionalización. Esperamos hacer la entrega oficial en julio”, indicó Lugones.

“Estamos seguros de que todos los trabajos serán del agrado de la comunidad”, añadió el funcionario.

Se hace el peritaje catastral

Hospital

A cuatro cuadras del parque Niño Jesús, la Alcaldía de La Paz expropiará terrenos para construir un hospital de segundo nivel en San Antonio. El proceso está actualmente en etapa de peritaje, informó el secretario ejecutivo edil, Luis Lugones. “Estamos negociando el valor catastral y el valor comercial. Si todo va bien, en los siguientes meses  estaríamos en condiciones de licitar la construcción del nuevo hospital, que esperamos se construya este año”, añadió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia