Ciudades

Nuevo USPA proyecta una urbe para acoger a 1MM de habitantes

Crecer. Se seguirá redensificando los suelos estables con construcciones verticales

Cambios. A la der., los cimientos del edificio Mario Mercado, el más alto de Obrajes, que se alza en la calle 17.

Cambios. A la der., los cimientos del edificio Mario Mercado, el más alto de Obrajes, que se alza en la calle 17. Foto: Miguel Carrasco

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:12 / 14 de diciembre de 2011

El proyecto de Ley de Uso de Suelos y Patrones de Asentamiento (USPA), en manos del Concejo, proyecta una ciudad capaz de albergar a más de un millón (MM) de habitantes. Con este propósito prevé continuar el proceso de redensificación de Sopocachi, Miraflores y el sur.

“La Ley del USPA, cuyo proceso de socialización comenzará el 12 de enero del próximo año, busca que las construcciones se proyecten para más de un millón de habitantes”, explicó la presidenta del Concejo, Gabriela Niño de Guzmán. 

Según datos de la Alcaldía, en La Paz existen 225 mil inmuebles registrados y se calcula que la población varía entre 800 mil y 1 millón, a la que hay que sumar el medio millón de moradores de El Alto que a diario visitan la ciudad.

Según la titular del Concejo, las posibilidades de expansión de la mancha urbana de La Paz están en relación con el uso que se le da al suelo. Por eso el proyecto identifica dos tipos de zonas: las edificables (que tienen rangos y características distintas, dependiendo el tipo de suelo), y las no edificables (ubicadas en las zonas de riesgo).

“Se ha hecho un análisis técnico social que garantizará el crecimiento de la ciudad de aquí a los próximos años”, dijo Niño de Guzmán. El proyecto de Ley del USPA tiene 37 artículos y los siguientes siete anexos: Sistemas Viales, Ocupación Temporal de Retiros, Fusión de Lotes para Proyectos, Predios  dentro de una Manzana, Proyectos Integrales en Grandes Superficies, Condiciones Generales sobre Edificaciones y Conservación del Patrimonio.

El documento será socializado durante todo enero y se prevé su aprobación final en febrero.

El reglamento del USPA fue implementado en 2007 en toda la ciudad. En 2008 se modificó para realizar una administración macrodistrital. Ahora el proyecto de ley sugiere una administración distrital que será manejada por las subalcaldías. 

El proyecto de Ley del USPA también insiste en concentrar el crecimiento vertical (edificios) en las áreas que tengan mejor calidad de suelo. En este caso se habla de Obrajes, Calacoto, Miraflores y Sopocachi.

“Este crecimiento vertical va a estar ligado a la calidad de vida, aunque no vamos a restringir las construcciones, queremos limitar las alturas en determinados sitios. La calidad de vida se refiere al acceso al sol, a los retiros en las edificaciones, a la implementación de áreas verdes y a las áreas de equipamiento”, precisó la presidenta del Concejo.

Además de resolver los problemas originados en el crecimiento poblacional, el  crecimiento vertical  también busca atraer inversiones y crear fuentes de empleo.

Según un informe edil de mayo, las cinco zonas de expansión de la mancha urbana en La Paz están en litigio con municipios vecinos.

OTROS DOS EJES DE LA NORMA

SISMO

El nuevo USPA implementará entre los requisitos de constructividad el estudio, diseño y emplazamiento de estructuras sismo resistentes acordes a los criterios de crecimiento vertical. 

PATRIMONIO  

La norma incluye la identificación de conjuntos patrimoniales (grupos de casas históricas) para precautelar el paisaje costumbrista. Se busca resguardar estos sitios y evitar que los conjuntos se vean afectados por modernos edificios. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia