Ciudades

Nuevo hospital Senkata no abre por falta de equipos y personal

Carencia. Fue inaugurado el 10 de enero, pero aún no atiende

Infraestructura. Una vista del hospital Senkata 79, ubicado en el Distrito 8 de El Alto.

Infraestructura. Una vista del hospital Senkata 79, ubicado en el Distrito 8 de El Alto.

La Razón / Miguel Rivas / La Paz

00:32 / 27 de enero de 2012

El hospital Senkata 79, en la zona del mismo nombre en El Alto, fue inaugurado provisionalmente el 10 de enero, pero hasta el momento no atiende al público porque carece de equipamiento y personal médico, pues ni la Alcaldía ni el Servicio Departamental de Salud (Sedes) tomaron previsiones. 

“La municipalidad invirtió medio millón de bolivianos para equipar este hospital y se necesita otro monto similar para completar el material que requiere un nosocomio de estas características”, indicó la titular de la Dirección Municipal de Salud (Dimusa), Alejandra Hidalgo.

Hidalgo admitió que el dinero no fue presupuestado en el Plan Operativo Anual (POA) de la presente gestión, pero aseguró que será insertado en el POA reformulado y que el hospital comenzará a funcionar a partir del 2 de marzo.

La directora argumentó que con los primeros 500.000 bolivianos se compraron materiales prioritarios como camas de internación, mesas de cirugía, oxígeno y equipo para curaciones. Pero los ambientes del nuevo edificio de dos plantas, construido a un costado del actual centro de salud Senkata 79, están vacíos, con excepción de la sala de maternidad.

Hidalgo también detalló que actualmente se tramita ante el Sedes    La Paz la dotación de ítems de personal médico y administrativo, porque otra de las causas para que el nuevo nosocomio esté paralizado es la falta de galenos y paramédicos.  “Lo ideal para una buena cobertura en salud es que se otorguen 150 ítems, destinados a médicos, enfermeras, personal administrativo y de limpieza, pero éste (hospital) puede comenzar con un personal mínimo de 40 a 50 funcionarios”.

El nuevo edificio está ubicado en el Distrito 8, un sector pobre de la ciudad de El Alto, donde los vecinos carecen del servicio de alcantarillado y son pocos los que tienen agua en el domicilio, razón por la que una de las dolencias más frecuentes que atiende la actual posta de salud es la diarrea.

Cuando el hospital abra sus puertas, los vecinos podrán contar con una serie de especialidades, que ahora son descuidadas: pediatría, medicina interna, ginecología, ginecoobstetricia, cirugía general y emergencias. La Unidad de Emergencias es urgente dada la cantidad de accidentes de tránsito que se presentan en la carretera a Oruro. “Actualmente en el centro se atienden 40 partos por mes, lo que podría incrementarse en un 30% con la apertura del  nuevo hospital”.Nosocomio. La construcción del hospital costó 4.749.768 bolivianos, de los cuales el municipio puso el 75% (Bs 3.562.326) y el restante 25% (Bs 1.187.442), la Cooperación Técnica Belga (CTB). La primera planta está destinada a la atención de pacientes y la segunda a la internación, con 150 camas.

En la primera se encuentran los consultorios externos, sala de emergencias, laboratorio, oficinas de trabajo social y administrativas y un pasillo con sillas de espera para pacientes. En la segunda están las salas de internación para 150 pacientes y las salas de preparto, parto y posparto.

“Se construyeron dos salas amplias de quirófanos, una de emergencias y otra para maternidad, además de dos salas de partos y un ambiente con 20 camas para internar a madres gestantes, consultorios, laboratorio y farmacia, además de las oficinas administrativas”. Según el proyectista, Adrián Ayza, el nosocomio beneficiará a más de 90.000 habitantes de los distritos municipales 8 y 10.

El edificio, sobre 2.000 metros

El centro de salud funcionaba sobre 500 metros cuadrados y el nuevo hospital, edificado a su lado, tiene una área construida de 2.000 metros cuadrados. “Esta extensión comprende tanto la planta baja como la superior”, dijo el proyectista, Adrián Ayza.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia