Ciudades

Nuevo hundimiento en Avenida del Poeta cerró carril de bajada

Responsable. El gobierno municipal procesará a la empresa Constec por el daño

Arreglo. Personal edil aplanaba ayer el terreno, antes de colocar la tierra seca, con ayuda de una retroexcavadora.

Arreglo. Personal edil aplanaba ayer el terreno, antes de colocar la tierra seca, con ayuda de una retroexcavadora. Micaela Villa.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

02:21 / 27 de agosto de 2013

El carril de bajada de la Avenida del Poeta sufrió el domingo un hundimiento debido al humedecimiento ocasionado por el rebalse de un colector. La Alcaldía paceña responsabilizó a una constructora por el daño y advirtió de que tendrá que cubrir el costo de reparación. El daño se registra a un año y dos meses de la entrega de la nueva arteria —que tiene cuatro carriles y dos distribuidores— y es el segundo mantenimiento que efectúa personal del gobierno municipal.

El hundimiento de 6x7 metros se halla próximo al módulo policial de la avenida. Rodrigo Soliz, oficial mayor de Infraestructura Pública de la Alcaldía, informó que el problema se presentó la tarde del domingo, y que para efectuar la reparación se tuvo que cerrar el carril de bajada.

El subalcalde del Macrodistrito Centro, Ramiro Burgos, responsabilizó a la constructora Constec del daño, ya que —según dijo— dejó abiertas dos cámaras en la parte superior del cerro. Constec edifica un complejo habitacional de cuatro torres, que tendrá un centro comercial y un estacionamiento para 1.000 vehículos.

“Hacia el talud Del Poeta dan dos y las otras dos hacia la avenida Arce”, informo el subalcalde Burgos. La lluvia del fin de semana arrastró material que taponó la cámara que se encuentra sobre el carril de bajada de la vía y desemboca en el embovedado del río Choqueyapu.

Causa. “La tierra colmató el colector y ha retornado el agua, ese retorno ocasionó humedecimiento y el hundimiento”, explicó Soliz. Este medio intentó comunicarse por tres oportunidades con la empresa constructora; sin embargo, en las obras del multifamiliar La Razón no halló a un responsable.  Por la tarde, la recepcionista de la firma, contactada telefónicamente, dijo que “todos los técnicos” viajaron a los Yungas, por lo que sus celulares se encontraban apagados.

Para dar estabilidad al suelo, y luego de retirar la tierra humedecida, personal edil rellenó el hueco con pedrones y conformó un pedraplén, que es una compactación de materiales pétreos. Para el arreglo, 25 obreros de la Dirección de Mantenimiento municipal trabajaron incluso la madrugada del domingo y gran parte de la jornada de ayer. El personal ingresó a las cámaras para retirar las piedras.

La Alcaldía anunció que procesará técnica y administrativamente a Constec. El proceso tiene el objetivo de evitar problemas futuros y que la firma corra con los gastos de reparación de los daños causados.

La cuantificación de los daños materiales y del arreglo de la vía fue realizada por la Oficialía Mayor de Infraestructura Pública; sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se pudo conocer la suma. “En base a eso nosotros tenemos las tablas y los valores para poder establecer el monto”, dijo Burgos. Se esperaba que el tráfico vehicular en el carril afectado se reanude en el curso de la noche del lunes.

Otro problema en la vía

Plataforma

En noviembre de 2012, a cuatro meses de su entrega, la Avenida del Poeta fue cerrada al tráfico  vehicular debido al  hundimiento de 10x12 metros de su plataforma. Se atribuyó el daño al colapso de una conexión clandestina de alcantarillado sanitario. La reparación le costó al municipio Bs 70.000. El alcalde Luis Revilla dijo en esa oportunidad que el costo debía ser asumido por la empresa Alto Ltda., que construyó la bóveda paralela al Choqueyapu.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia