Ciudades

Nuevo naufragio en el Titicaca; rescatan a 17 personas con vida

Un transbordador de la Fuerza Naval que trasladaba a 17 personas desde la Isla del Sol hasta Tiquina, naufragó a las 17.00 del lunes en el lago Titicaca. Entre los pasajeros se hallaban dos trabajadores del canal estatal que transportaban equipos. Todos fueron rescatados con vida.

La Razón (Edición impresa) / Micaela Villa / La Paz

01:11 / 19 de diciembre de 2012

El capitán José Quispía, comandante de la Capitanía de San Pedro de Tiquina, informó que las personas viajaban en el transbordador militar llevando equipos que se presume fueron utilizados el domingo, en el acto preparatorio del solsticio de verano en la Isla del Sol, en el que estuvo presente el presidente Evo Morales.

El accidente fue ocasionado por el mal tiempo, ya que las olas del Titicaca a esa hora alcanzaban una altura mayor a dos metros. Debido a la turbulencia, la embarcación se volcó y, posteriormente, se hundió. 

Marineros de la Fuerza Naval se hicieron presentes y rescataron con vida a los náufragos, que presentaban síntomas de hipotermia. “Todos llevaban chalecos salvavidas y los auxiliamos, y también fueron ayudados por los marineros. Las personas se apoyaron en algunos parlantes que estaban flotando para no hundirse y fallecer”, contó Quispía.

Gustavo Arévalo, gerente de informaciones de Bolivia Tv, señaló que la salud de los dos técnicos del canal estatal se encuentra estable, y que la mañana de ayer se reincorporaron a su fuente laboral, aunque los equipos se quedaron bajo el agua.

Las personas rescatadas fueron trasladadas a centros médicos de Copacabana y de la Isla del Sol, donde fueron tratadas debido al enfriamiento. El Comandante de la Capitanía de San Pedro de Tiquina manifestó que no sufrieron graves lesiones y que la más grave era una mujer que presentaba una luxación en uno de sus hombros. “Ahora estamos en busca de otros equipos para llevarlos a Tiquina y para que lo puedan reconocer (sus dueños), hay parlantes y otros. También estamos buscando nuestra embarcación”, dijo.

Martes 4 de diciembre

18 muertos

Pasadas las 18.30 del 4 de diciembre, una lancha a motor con 27 personas se volcó en el Titicaca entre la isla Suriqui y Huatajata. 18 personas murieron y nueve salvaron la vida.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia