Ciudades

ONG objetan 2 ejes de la ley sobre mascotas

La sanción de la norma municipal se halla trabada en el Concejo

La Razón / Micaela Villa / La Paz

02:46 / 22 de noviembre de 2013

La objeción de 12 organizaciones no gubernamentales (ONG) a la eutanasia y a la esterilización retrasan la sanción de la Ley de Tenencia Responsable, Protección y Bienestar de los Animales Domésticos, aprobada en detalle a principios de octubre por el Concejo de La Paz.

Jorge Silva, concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) y proyectista de la norma, indicó que luego de dos talleres de socialización con unas 20 organizaciones, 12 rechazan ambos artículos, alegando que los animales tienen derecho a la vida y a la reproducción.

“Se debe buscar un punto de equilibrio, queremos una ley que se aplique. La Alcaldía no va a crear una perrera para albergar a todos los perros callejeros y darles de comer hasta que se mueran de forma natural”, indicó a La Razón en referencia a los canes vagabundos.  En el municipio hay cerca de 164.000 perros, de los cuales aproximadamente 124.000 están todo el día en la calle, por descuido o decisión de sus dueños.

En el proyecto se establece que cada subalcaldía, a través de las unidades de protección de animales, tendrán a los canes vagabundos por cinco días. Si no se presenta alguna persona a reclamarlos, serán enviados a estas sociedades protectoras para que les encuentren un nuevo dueño. Si no lo logran, veterinarios de las subalcaldías y centros autorizados deberán quitarles la vida sin sufrimiento.

La esterilización está prevista en particular para evitar la reproducción de los canes de raza peligrosa, cuya importación estará prohibida por ley.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia