Ciudades

ONU Mujeres pide al Gobierno declarar 'alerta nacional' por feminicidios

Para enfrentar este mal, ONU Mujeres plantea trabajar en cuatro áreas: prevención, asistencia a las víctimas, sanción penal y movilización social.

"Ni una menos" fue el lema que unió a mujeres de América Latina, incluida Bolivia, el miércoles en una movilización contra el feminicidio.

"Ni una menos" fue el lema que unió a mujeres de América Latina, incluida Bolivia, el miércoles 26 en una movilización contra el feminicidio. Foto: APG

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

16:04 / 30 de octubre de 2016

"Bolivia es un país con índices de feminicidio absolutamente espantosos". Ésta es la percepción de la representante interina de la Organización de Naciones Unidas (ONU)-Mujeres Bolivia, Carolina Taborga, quien recomenzó al Gobierno declarar alerta nacional contra la violencia hacia las mujeres.

"Creo que hemos llegado a un nivel en el que deberíamos pensar en llamar a los feminicidios una situación extrema emergencia, así como existen emergencias donde hay una gran cantidad de fallecidos debido a problemas climatológicos", sostuvo Taborga, según publica este domingo el diario La Razón en su edición impresa.

Entre enero y septiembre de este año, el Ministerio Público registró 74 feminicidios. El Observatorio para la Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres contabilizó hasta el 13 de octubre pasado 82 casos, a los que se sumaron cuatro ocurridos entre el 13 de octubre y 26 del mismo mes.

En Bolivia, siete de cada diez mujeres son víctimas de algún tipo de violencia en su hogar. En la región, el país ocupa el primer lugar en violencia hacia la mujer dentro de la familia y es el tercero en cuanto a violencia sexual.

"No es que pasamos de una sociedad pacífica a una feminicida", recalcó Taborga. Para enfrentar este mal, ONU Mujeres plantea trabajar en cuatro áreas: prevención, asistencia a las víctimas, sanción penal y movilización social.

(30/10/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia