Ciudades

Obligan a asistir a entregas de obras bajo amenaza de sanción

El Alto. Al menos cinco direcciones de la Alcaldía tienen esa práctica

Obligatorio. El instructivo firmado por Gaby Flores.

Obligatorio. El instructivo firmado por Gaby Flores.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:59 / 07 de noviembre de 2013

Al menos cinco direcciones municipales de la Alcaldía de El Alto obligaron a su funcionarios a asistir a las entregas de obras, realizadas los fines de semana. Quienes no acudieron fueron sancionados con medio día de haber, según los afectados.

Esta situación salió a la luz pública por una denuncia efectuada por el concejal del MSM, Óscar Huanca, quien mostró una copia de un instructivo firmado por Gaby Flores, directora de Asuntos Generacionales y dirigido a los jefes de tres unidades que están bajo su mandato.

“Para una buena organización a la asistencia a las entregas de obras que se desarrolla cada fin de semana, se instruye a los jefes de unidad conformar, organizar mediante grupos de dos funcionarios por unidad para su asistencia”, señala el documento que tiene el rótulo de Instructivo, Cite GAMEA - OMDHS/DGA/192/2013. En la parte final, sentencia: “Cabe mencionar que la omisión a la presente, dará lugar a sanción bajo el reglamento interno del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto”.

Justificación. Gaby Flores, la acusada, admitió haber emitido aquella circular y la justificó con el argumento de que todos los que trabajan en ese gobierno municipal o son simpatizantes o militantes del MAS.

“En la Alcaldía si no es del MAS, se es simpatizante y los que están trabajando dentro no han llegado por obra del espíritu santo. El instructivo va en sentido de que se quiere aprovechar estos espacios  de aglomeración de gente para distribuir información de la unidad”.

Consultado al respecto, el director de Comunicación de la Alcaldía, Eliser Roca, reaccionó, inicialmente, descalificando la denuncia del concejal Huanca, a quien calificó de tener “una visión más política que constructiva”.

“El concejal Huanca aprovecha cualquier situación para atacar a la Alcaldía, a los trabajos de que se hace. Es una visión política, más que constructiva, siempre que parecen casos como éstos los sobredimensiona en vez de ver las raíces del problema”. No obstante, renglón seguido indicó que Gaby Flores fue sancionada con una llamada de atención por ese instructivo. 

“Ella se ha comprometido a no hacer más convocatorias de esta naturaleza, lo hizo por desconocimiento de la norma municipal”, aseguró el funcionario. Sin embargo, Flores dijo que no recibió ninguna llamada de atención ni sanción al respecto, pero aseguró que asumirá cualquier castigo.

Además de este instructivo, La Razón comprobó que esa práctica es habitual, en al menos otras cuatro direcciones municipales. Este medio conversó con cuatro funcionarios de distintas unidades que ratificaron que son obligados a asistir a las entregas de obras y que en caso de no hacerlo son sancionados con el haber de medio día.

Testimonios. Ellos no dieron sus nombres ni la dirección a la que pertenecen para evitar posibles represalias. “Me descontaron por no asistir a una de ellas y a un compañero también le sancionaron con medio día por no haber ido al colocado de la piedra fundamental del Jacha Uta”, reveló el funcionario.

Otro de ellos aseguró que su jefe le dijo que la asistencia a la inauguración de las obras de la Doble Vía a Viacha era obligatoria. “Incluso nos obligan a quedarnos más allá de los horarios permitidos, pese a que cumplimos con todo el trabajo”.

“Que no se diga mi nombre, trabajo hace dos años y medio, desde que ingresé me obligaron a asistir a las entregas de obra. Es cierto que nos descuentan, yo falté una vez porque creí que no era tan importante; pero bueno mi jefe se molestó. El lunes siguiente dijo que ya sabíamos que debíamos estar, luego me sancionó, no hubo memos ni nada de eso, pero sí descuentos”, relató otro empleado municipal.

El cuarto funcionario también contó una experiencia similar. “La verdad, aquí todo es obligatorio, hay muchas cosas que debemos hacer por los jefes. Son ellos los que se comprometen por quedar bien con el Alcalde”.

Una nómina para asistir

El instructivo de la directora de Asuntos Generacionales, Gaby Flores, solicitaba la entrega de una nómina de los ediles que asistirán a las obras.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia